• Radiografía a la profesión en el Día de la Psicología

    El próximo día 24 de febrero, se conmemora el Día de la Psicología, por lo que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo en las distintas provincias de la región, desde el jueves 22, hasta el martes 27 de febrero.

    Así, el jueves 22, la sala de conferencias de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva (Plaza de San Francisco nº 1), en Ciudad Real, acogerá la celebración de un café-coloquio que versará sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos, que estará coordinado por Eva Yanguela González, psicóloga y experta universitaria en Psicopatología y Salud. Cuenta con experiencia profesional en diferentes ámbitos de psicología clínica, desarrollo personal y en dificultades de aprendizaje. Actualmente, es colaboradora en la Asociación Manchega de Déficit de Atención e Hiperactividad con el programa formativo “Acción y Desarrollo, Habilidades Sociales para la empleabilidad”.

    El inicio del café-coloquio, previsto a las 18:15 horas, estará precedido de un acto de inauguración, que tendrá lugar quince minutos antes, a cargo de Margarita Velascoín González-Tejero, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

    El Centro Municipal Eduardo Guitián, (Avenida de El Vado nº 1), en Guadalajara, es el lugar elegido para llevar a cabo, también el jueves 22, a las 18:45 horas, el Café-Coloquio “Las emociones del niño de altas capacidades”, que estará dirigido por Elena Andrés Sanz, psicóloga; máster en terapia cognitivo conductual; experta en psicoterapia con niños y adolescentes; especialista en intervención EMDR en niños y adultos; experta en duelo; responsable del centro sanitario “Aprende de ti”, en Guadalajara, dedicado al diagnóstico, evaluación y tratamiento de niños, adolescentes y adultos; y psicóloga en el programa de prevención e intervención en violencia familiar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y AMFORMAD hasta diciembre de 2017. Su intervención estará precedida, quince minutos antes, por la del vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Pablo Nieva Serrano.

    En Toledo, será el viernes 23 cuando se lleve a cabo un acto que comenzará a las 17:00 horas con la inauguración a cargo de María Dolores Gómez Castillo y Olga Moraga Amaya, decana y vicedecana del COPCLM respectivamente, Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Calidad y Asistencia Sanitaria, y María Teresa Marín Rubio, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para, a continuación, dar lectura al manifiesto por la Psicología, al que seguirá la ponencia “Instrucciones para arreglar el mundo”, a cargo de Enrique Galindo Bonilla, psicólogo y escritor que ejerce su labor profesional en el Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Es coautor de los últimos Planes de Salud Mental de Castilla-La Mancha y ejerce como psicólogo voluntario en el Teléfono de la Esperanza. Como escritor tiene publicadas una novela, un poemario y un libro de relatos. Ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró y Unicaja. Tras la ponencia, está prevista la entrega de distinciones a diversas asociaciones de la provincia de Toledo, por su labor en favor de la Psicología. El salón de actos de la Biblioteca Regional del Alcázar, será el lugar que acoja estas actividades.

    En Cuenca, será el lunes 26 cuando se celebre el café-coloquio denominado “Relaciones tóxicas”, que correrá a cargo de Valentín López Galán, psicólogo; terapeuta familiar sistémico; experto en Terapia Familiar Sistémica en Psiquiatría y doctor en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física. Cuenta con centros privados en Cuenca y Albacete de Terapia de Pareja y Familia; es profesor del Centro de Formación Avances, de Terapia Familiar sistémica en Castilla-La Mancha; y es responsable de Proyectos de Formación para la supervisión de los Equipos de intervención Familiar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete.

    Precediendo a este acto, que comenzará a las 18:45 horas, será Rocío Goitia González, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, quién, a las 18:30 horas, protagonice un acto de inauguración en la Sala Transparente de la Biblioteca Pública Fermín Caballero (Glorieta González Palencia nº 1)

    Por último, el martes 27, en la sede del COPCLM, C/ Cruz Nº 12 – Bajo, en Albacete, tendrá lugar una ponencia, a las 18:45 horas, denominada “¿Conoces la situación de los psicólogos en Castilla-La Mancha?”. Se trata de un estudio realizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que será expuesto por Beatriz Navarro Bravo, doctora en Psicología y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de Albacete; miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital de Albacete y vocal de la Junta de Gobierno del COPCLM.

    De manera previa, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración del acto a cargo de la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo. La asistencia a todos los actos programados por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es abierta y gratuita, previa inscripción en la dirección de correo electrónico copclm@cop.