• Reconocimiento nacional para la UCI

    ¿Hasta cuándo mantener al paciente con vida? ¿Qué pasa cuando se retiran las medidas extraordinarias? El trabajo presentado por un grupo de técnicos en cuidados de enfermería de Albacete ha conseguido el premio a la mejor ponencia en el XXVIII Congreso Nacional de Cartagena,  que ha organizado la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.

    El eje central de este Congreso ha sido la Bioética. Durante una de las jornadas, Isabel López Sánchez, Antolina García García, Llanos Jiménez Pérez y Ana María Piqueras Carrión han expuesto la ponencia titulada ¿Implementamos la adecuación del tratamiento de soporte vital? En ella, las autoras explican que “la idea de que el hombre tiene el derecho a morir con dignidad ha dominado el debate bioético contemporáneo relacionado con el fin de la vida humana”.

    En este sentido, en ocasiones se plantea la Limitación de Esfuerzo Terapéutico (AET), que consiste en no aplicar medidas extraordinarias.

    Esta limitación, justificada por la desproporción entre los fines y los medios a utilizar para el mantenimiento de la vida, es una situación que se presenta a menudo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aceptándose la retirada del soporte vital cuando no hay solución.

    Y es que “los principios bioéticos involucrados (justicia, autonomía, dignidad, beneficencia, no maleficencia y vulnerabilidad) son los responsables de la dificultad al realizar la toma de decisiones sobre la conducta terapéutica a seguir con cada paciente”.

    El trabajo advierte que “hemos podido constatar que la implicación del personal de enfermería debe ser organizada y planificada, y en consenso de cada uno de los profesionales involucrados en el cuidado del paciente”.

    “Desde el momento que se inicia la adecuación del tratamiento de soporte vital en un paciente, nuestra labor como profesionales sanitarios sigue siendo la misma, proporcionarles el máximo confort tanto al paciente como a los familiares, al paciente calmándole todo el malestar que pueda tener y a los familiares acompañándolos y dándoles apoyo hasta el final”, concluyó el equipo albaceteño en su intervención.

    El Comité Científico del XXVIIII Congreso Nacional de TCE valoró el rigor científico de esta ponencia, los aspectos científicos y técnicos así como el interés social y profesional para la concesión del primer premio al trabajo de estos profesionales.