• Recortes y demás riesgos aumentan en verano

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    El nudo Gordiano

    Da lo mismo cortarlo que desatarlo

    Dicen que el sabio sabe esperar. Siéntate en el quicio de la puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo.

    No han pasado dos semanas de la última visita de nuestro presidente, mejor digamos de Emiliano García Page, por las afueras de nuestro hospital, para visitar, no sabemos qué, quizás un aparcamiento subterráneo, veremos si se abre y cómo se gestiona, pero lo importante no es eso.

    Nos acercamos de nuevo a fechas estivales. ¿Qué significa esto? La disminución en la actividad asistencial hospitalaria en todos los ámbitos, encamación, consultas externas y por supuesto y lo que es la joya de la corona, las cirugías.

    Este año venimos con adelanto, debe ser que como en el campo la sequía hace que la cosecha se inicie antes, la sequía de contratos en el Sescam hace que los recortes comiencen antes. A partir del 1 de julio comienzan los recortes. En concreto, en nuestra especialidad, pasamos de 4 días de quirófano programado a dos, y por ende, las consultas externas se reducirán igualmente al 50%, de lo contrario nuestros pacientes en lista de espera quirúrgica aumentarían exponencialmente, y pasaríamos de los +/- 550 pacientes a más de 650 al finalizar el verano, sin posibilidades de solución.

    Perdón no es del todo correcto, con los trabajos en red, esos de los que tanto presumen el consejero y la gerente del Sescam, tenemos entendido que se inicia en Almansa un ciclo o un comienzo de cirugías de columna.

    No sabemos cómo el Hospital General de Almansa ha conseguido incluir en su cartera de servicios esta patología, quizás el actual gerente quiere sumar puntos, y la consejería y gerencia de los servicios centrales dan sin más el visto bueno y ya vale. Creo recordar el revuelo que se generó cuando hace años se realizó una cirugía de artrodesis en Hellín, todos los estamentos, PSOE, Colegio de Médicos, e doctor Samaniego… en fin, hoy no hay problema, el Sescam da el visto bueno sin saber de qué profesionales hablamos, quién asumirá las complicaciones o si el centro realmente está preparado. A qué hospital se le imputarán los gastos, de dónde proceden los pacientes, de qué lista de espera hablamos… ¿Hay posibilidades de diagnóstico urgente en el Hospital de Almansa en caso de complicaciones; se puede realizar una resonancia o tendremos que trasladar al paciente a Albacete?

    En definitiva, debería estar contento, ya que se presupone que se liberan quirófanos, pero no, mi tristeza no tiene límites, una vez más me confirman que nuestros gestores no tiene ni idea de lo que hacen, pero qué podemos esperar, hay que ver mundo para entender el mundo.

    Divide y vencerás, no potencies los servicios que tienes, al contrario, réstales posibilidades.

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) hay dos servicios con una tradición larga de cirugía de columna, en un país civilizado, con gestores que entienden de lo que hablamos, los potenciarían, aquí, les restamos posibilidades y nos inventamos mini servicios dos veces por semana y que Dios bendiga al paciente afortunado.

    Tanto monta Albacete como Almansa.