• Referente nacional en rescate

    Llegan hasta donde no se atreve nadie y, lo más importante, salvan vidas. Se pagaron de su bolsillo el viaje a Mauritania para rescatar a un grupo de científico españoles atrapados en una cueva; se descolgaron por Los Chorros (Riópar) para subir a una espeleóloga herida y están ahí siempre que los llaman, ya se trate de rescatar heridos en una riada, un aerogenerador, en el pico más alto o en la cueva más profunda. Este grupo de rescate, integrado por sanitarios y bomberos, se llama Montaña Activa y pertenece a la Federación Castellanomanchega de Espeleología como Espeleosocorro. Su misión es la de apoyar a los equipos oficiales, siempre que así lo requieran, como respuesta ante la falta de sanitarios expertos en espeleología

    Espeleosocorro, asociación sin ánimo de lucro, nació hace más de una década en Albacete y hoy es un referente a nivel nacional en formación. Sus 37 miembros responden cuando se requiere su apoyo, pero también se preocupan de formar. De hecho, una de sus alumnas, médico, trabaja ahora con la Guardia Civil en Huesca.

    Además, este equipo, apasionado por los deportes al aire libre, quiere abrir un viejo debate. Si una familia se precipita en su coche por un barranco, ¿el equipo sanitario debe bajar a estabilizar a las víctimas o esperar a que se las suban? ¿Y los bomberos? ¿Su preparación en primeros auxilios debe ir más allá? Espeleosocorro considera que ambos equipos, sanitarios y bomberos, deben trabajar de la mano y especializarse como cuerpos de rescate que son, de ahí que dentro de su labor altruista esté la de formar en rescates y emergencias.

    Todo empezó con un accidente en Alcaraz, ahí coincidieron los bomberos albaceteños del Sepei, los de la Diputación, con un médico experto en espeleología, es decir, capaz de descolgarse desde una cima, de escalar o entrar en una cueva. Allí, hace más de diez años, surgió la amistad, la asociación y el interés por una afición que se podía convertir en una herramienta eficaz de rescate.

    Desde entonces, los cursos de Espeleosocorro, integrado en Montaña Activa y con Albacete como sede, han reunido a sanitarios y bomberos de todos los rincones del mundo, desde Brasil y Argentina hasta Ecuador. La clave está en que los bomberos avancen en primeros auxilios y los médicos y enfermeros en rescates incluso con arnés.

    Este equipo es un refuerzo y una ayuda técnica para cuando el rescate se complica, una puerta abierta a la innovación y la formación. No obstante, son sólo un apoyo a los pequeños vacíos, como la espeleología, que puedan tener unos servicios oficiales tan profesionales como imprescindibles, desde el Sescam hasta los bomberos o la Guardia Civil.