• Reforma del Hospital, una década de promesas

    PASARELA

    Esta pasarela, que lleva años clausurada, costó más de un millón de euros.

    En febrero de 2008, Albacete ya presumía ante el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, de las futuras obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario, que, en aquella época, llevaban al menos dos años coleando. Pero fue en 2010 cuando se presentó la maqueta y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. Este año, en 2016, una década después de los primeros anuncios, se volvía a hablar de derruir el viejo edificio del CAS y en enero, sin ir más lejos, se confirmaba el inicio de las obras para este mes de junio.

    La reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete esconde más de una década de promesas políticas, pero, en la actualidad, sólo tiene un elemento tangible, una vieja maqueta. El presidente Emiliano García-Page, cuando era candidato, llegó a prometer un nuevo centro hospitalario, y el PP aprobó durante su mandato partidas presupuestarias tan pequeñas que dejaban claro que el proyecto socialista iba a dormir el sueño de los justos.

    Y tras una década de promesas, Albacete se encuentra con que su buque insignia, el Hospital General Universitario, se ha hecho viejo y pequeño en treinta años. La imagen es dantesca, un recinto rodeado de vallas de obra sin obras y una pasarela, que costó más de un millón de euros, precintada.

    MAQUETA

    Esta maqueta, de 2010, está ahora a la entrada de las consultas externas del Hospital General.

    El último anuncio político, del mes de enero, decía que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2016 contemplan una partida de un millón de euros para la redacción del proyecto del plan director -redactado en realidad desde 2006- y otra partida inicial de 7,5 millones de euros para el arranque de las obras. También se aseguraba que las máquinas entrarían a trabajar en junio. De momento, el Hospital sólo se enfrenta a una obra menor, la del cambio del aire acondicionado.

    POLITICOS

    Soria, López Fuster, Castell, Martino, Sabrido o el actual gerente en una imagen de archivo de una visita en la que se anunció que las obras arrancarían en 2011.

    Desde enero se insiste en que habrá un nuevo plan director que alcanzará al setenta por ciento de la superficie a construir, con la reestructuración del bloque quirúrgico, así como de la zona de docencia y formación y de los espacios que albergarán a los profesionales durante el trascurso de la obra.

    AIRE

    En la actualidad, la única obra que se está llevando a cabo es la del cambio del sistema de aire acondicionado.

    Los últimos anuncios -los mismos que decían que las obras comenzarían en junio- hablaban de una Fase Cero que consistirá en la preparación de la parcela para la disponibilidad del número de metros cuadrados de nueva construcción, así como para el acondicionamiento de los accesos y del perímetro exterior.

    En cualquiera de los casos, el Hospital General se ha quedado pequeño. Un leve repunte de la gripe lo volvió a demostrar este invierno y las constantes averías, así como el estado de dependencias y máquinas, dejan constancia de que aquel centro que inauguró el ministro Ernest Lluch en 1985 necesita cambios profundos.