• Relevo en el Consejo Regional de Colegios de Médicos

    Durante los próximos dos años, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor José Molina Cabildo, ocupará la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, sustituyendo en el cargo al doctor Carlos Molina Ortega, presidente del Colegio de Cuenca.  El juramento del cargo se ha producido tras una reunión del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en la sede de Ciudad Real.

    Los doctores Carlos Molina y José Molina en un momento del relevo.

    El ex presidente del Consejo, el doctor Molina Ortega, ha hecho balance de su mandato en estos dos últimos años, “muy positivo” en su opinión. “Para nosotros era fundamental regularizar las relaciones con la Consejería de Sanidad y con el Sescam, y también reactivar el Programa de Atención Médico Enfermo, porque nos interesa cuidar bien al cuidador”. En este periodo han trabajado, además, “para evitar las injerencias e intromisiones en la labor de los médicos”. Molina ha terminado con la idea de que es “importantísimo seguir trabajando como lo hemos hecho estos años en nuestra lucha contra las agresiones al personal sanitario”.

    El nuevo presidente ha agradecido la labor, esfuerzo y dedicación del presidente conquense al frente de la institución durante su mandato, y su “brillante trabajo”. El doctor José Molina se enfrenta a dos años de cambios y renovación en el seno del Consejo Autonómico. “Mi idea es que el Consejo Autonómico es una entidad viva, que tiene que seguir moviéndose, tiene que seguir avanzando, y lógicamente, en eso vamos a estar”. En primer lugar ha expuesto que se va a “facilitar la formación de nuestros colegiados. En cada Colegio provincial estamos haciendo una importante labor de forma individual, y dado que tenemos los medios y estamos en la era digital, debemos utilizar estas herramientas para dar a los médicos la posibilidad de compartir recursos y beneficiarse de todas las acciones formativas promovidas desde la región”.

    En otro orden de cosas, ha hecho referencia a las agresiones a personal sanitario. “Afortunadamente se percibe mucha más sensibilidad al respecto, se están adoptando medidas importantes, como por ejemplo la creación de la figura del interlocutor policial interterritorial, y en este sentido, el Consejo tiene que seguir liderando este proceso, aunque todos los agentes implicados tiremos en la misma dirección para que la finalidad sea la erradicación de esta lacra que está poniendo en peligro la relación clínica médico- paciente”. Para finalizar, ha manifestado su intención de renovar y potenciar la página web del Consejo, para que sirva de medio de comunicación entre la institución, los colegios y los colegiados, y entre la institución y la sociedad.

    Además del relevo de la presidencia del Consejo Autonómico, se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real la primera reunión al completo del pleno del Consejo Autonómico constituido por los cinco presidentes provinciales, Miguel Fernando Gómez Bermejo (Albacete), Carlos Molina Ortega (Cuenca), Julio Dámaso Cuevas Morales (Guadalajara), Natividad Laín Terés (Toledo), José Molina Cabilido (Ciudad Real), por el Dr. César Lozano, secretario del COMCR y del Consejo, y por los vocales Alejandro Rosa, Laura Ruiz, Nuria Sanz, Beatriz Yuste, José Manuel González.

    Por último, se ha constituido la Comisión Deontológica del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, que presidirá el doctor Ramón Garrido Palomo.

    Historia del Consejo Autonómico

    El Consejo de Médicos de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha aglutina a más de 10.000 colegiados de las cinco provincias de la región. La idea de crear un Consejo Autonómico nació en el año 2000 para adecuarse a las estructuras autonómicas de la sanidad española pero no fue hasta 2004 cuando vieron la luz los primeros estatutos de esta institución (DOCM 12 de octubre de 2004).

    Entre sus fines está representar a la profesión médica dentro del ámbito de la Comunidad y ante el Consejo General de Colegios de Médicos.

    La presidencia de la institución es rotatoria, por lo que cada mandato tiene una duración de dos años.