ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Rescate en Los Chorros con una pierna fracturada

Efectivos de la Guardia Civil de Riópar han rescatado a un senderista, de 50 años de edad, que había sufrido un accidente cuando iba hacia la cueva donde nace el río Mundo. La operación ha sido especialmente complicada por la corpulencia del accidentado, que se había roto una pierna. El operativo ha contado con un equipo del Sescam de Molinicos y una ambulancia medicalizada que ha trasladado al herido al Hospital de Hellín.

Una patrulla de la Guardia Civil de Riópar recibió el aviso desde su Central Operativa de Servicios (COS) que les informaba de que una persona había resultado herida cuando transitaba por una senda que discurre por una de las laderas de la montaña de la cueva de los Chorros, donde tiene su nacimiento el río Mundo, por lo que de forma inmediata se desplazaron a la zona.

Una vez localizado el accidentado, que presentaba una fractura en una de sus piernas y debido a su gran corpulencia, se procedió a evacuarlo en una camilla hasta la parte baja de la montaña por la misma senda que había subido. Al parecer el herido se rompió la pierna debido a un mal apoyo sobre el terreno rocoso.

El rescate fue complicado debido a las altas temperaturas y el riesgo que entrañaba el traslado del herido al tratarse de una senda estrecha, con mucha pendiente, y que discurre por un terreno muy escarpado.
Una vez en la falda de la montaña, se procedió al transbordo del herido hasta una ambulancia medicalizada, que esperaba en el lugar para el traslado hasta el Hospital comarcal de Hellín.

Efectivos

En el dispositivo de rescate del senderista participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil de Riópar, componentes del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Elche de Sierra, un monitor de la empresa donde había contratado la excursión y otras dos personas que participaban en la misma.

Alertcops

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud.

Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación para móviles Alertcops, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos se está alertando a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Recomendaciones para senderistas:

• Nunca vaya solo cuando inicie una actividad de este tipo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta que haya planificado.

• Si es posible, reconozca previamente el itinerario a recorrer e infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.

• En esta época del año es fundamental llevar agua para evitar la deshidratación y los golpes de calor, así como algún alimento energético.

• Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.

• Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo