• Resonancias en un camión

    resonancia

    Durante un mes, las resonancias se llevarán a cabo en este camión portátil.

    El Sescam está arreglando la única resonancia magnética que tiene en la provincia de Albacete, la del Hospital General. Mientras tanto, cuenta con un equipo portátil que ha aparcado en la puerta, junto a la cafetería del centro sanitario, de ahí que se haya desviado la entrada de vehículos y que los pacientes y visitantes tengan que entrar por consultas externas.

    El primer paso para la renovación tecnológica de las pruebas diagnósticas ha llegado seis meses después de que el caso de Isidro saltara a la opinión pública, un enfermo de párkinson al que las averías del TAC dejaron a las puertas del quirófano hasta en cuatro ocasiones. La familia de este paciente puso nombre y apellidos a una situación, la de la problemática en pruebas diagnósticas, que se agrava en un contexto de recursos económicos escasos.

    El caso es que, como ocurriera en Guadalajara, la resonancia de Albacete se renovará, con el cambio de algunas piezas, a lo largo de este mes. Mientras tanto, los pacientes se someterán a las pruebas diagnósticas en una resonancia portátil, dentro de un camión.

    Cabe señalar que la máquina a la que ahora se le cambiará todo menos el imán, pionera en su momento, se adquirió en noviembre del año 2002 por 1,2 millones de euros, con la intención de que hiciera una media de 2.500 exploraciones al año.

    puertahospi

    La entrada al Hospital General se ha desviado por consultas externas.

    La llegada de la resonancia magnética a la sanidad pública albaceteña supuso una revolución. Sanidad informó entonces de que para su instalación se tuvieron que llevar a cabo obras de adecuación de espacios en el Servicio de Rayos X, “para dar cabida a la nueva tecnología formada por aparataje de última generación con un instrumental de elevada precisión en los diagnósticos”. El montaje de los mismos corrió a cargo de técnicos italianos.

    En aquella época también se habló de una segunda máquina para Hellín, pero a día de hoy el hospital concierta con la sanidad privada este tipo de pruebas diagnósticas.

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba en julio de este año una inversión de más de tres millones de euros para la renovación de las resonancias magnéticas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcázar.

    resonanciapor