• ¿Saben los diabéticos qué pueden comer?

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Durante todos el año se han celebrado un sinfín de días relacionados con la salud, el día de la obesidad, el día de la diabetes o el del uso prudente de los antibióticos sólo en noviembre; de estos tres días  quisiera hacer unos comentarios, siempre desde mi punto de vista obtenido de mi práctica diaria en la farmacia.

    diabéticos alimentación

    La obesidad se ha convertido en una epidemia, naturalmente del primer mundo en el que no solo no nos falta alimento sino que tenemos demás y lo derrochamos.

    Se dice que hemos cambiado nuestra alimentación y yo creo que no es así, creo que mantenemos nuestras alimentación habitual a la que le hemos añadido otros alimentos hipercalóricos, pre-cocinados, envasados… y todo el gran tipo de alimentos hoy existentes.

    Es más fácil cambiar de religión que de alimentación

    Decía el profesor Grande Cobian que es más fácil cambiar de religión que de alimentación y efectivamente comemos los alimentos que nos daban nuestras madres y que aprendieron de nuestras abuelas, nos encantan las comidas tradicionales, normalmente bastante energéticas a las que hemos añadido otros alimentos preparados a base de grasas, hidratos de carbonos, usando sal o azúcar como conservantes y si a nuestra comida tradicional le añadimos los nuevos alimentos y encima disminuimos el ejercicio, tenemos todos todos los ingredientes para provocar obesidad, diabetes, hipercolesterolemia…

    diabéticos alimentación

    La ecuación es bien sencilla, si ingerimos más que gastamos ineludiblemente se engorda. Un ejemplo sencillo, imaginemos que comemos lo mismo que gastamos, estamos ideales pero decidimos tomar una almendra al día, el resultado sería que engordaríamos entorno a 5 kilos al año. Creo que queda claro.

    Epidemia

    Otra epidemia del primer mundo y como consecuencia de lo anterior es la diabetes, enfermedad muy instaurada en nuestra sociedad, lo peor es que hay muchos diabéticos que no lo saben, y muchos de los que lo saben cometen muchos errores respecto a su enfermedad.

    Creo que los sanitarios nos explicamos mal cuando decimos “tiene usted el azúcar alta” porque el paciente asimila la diabetes a la ingesta de azúcar refinada y no a la de hidratos de carbono, así escucho que “desayuno dos magdalenas pero de las que no llevan azúcar”.

    Ejercicio

    No explicamos bien o no quieren entender la importancia del ejercicio, hay pacientes que creen que la insulina se puede subir y bajar su dosis a criterio suyo, me como el mundo y me subo la dosis o si hago deporte la bajo, el nivel de glucosa y de insulina en sangre deben de ser muy constantes, no se deben de hacer picos porque al final se descabala el equilibrio.

    Punto Sigre de una farmacia.

    Ni comentar aquellos pacientes que antes de hacerse la prueba de glucemia hacen ejercicio para bajar sus niveles, se engañan ellos solos, aunque ya hay otras técnicas que evitan el engaño al médico.

    El tercer día, el del uso prudente de antibióticos, es una llamada de atención para los profesionales sanitarios y para la población en general. El ciudadano debe de abstenerse de pedir antibióticos sin receta, el farmacéutico no debe darlos sin receta, y los médicos deben usarlos a su criterio profesional.

    Antibióticos

    Durante estos días se han dado gran cantidad de datos sobre el mal uso de estos medicamentos y yo no voy a incidir en ellos, lo que está totalmente demostrado es que los microorganismos se hacen resistentes a los antibióticos y puede llegar el día en el que nos encontremos sin antibióticos útiles, recapacitemos.

    Tan solo hacer una precisión, el mal uso de los antibióticos lo asimilamos siempre al uso humano, pero no se nos olvide que tiene también una gran importancia el uso de antibióticos en animales y para esa cadena va también este toque de atención respecto al uso prudente de los antibióticos.

    También le puede interesar:

    La mayoría de los diabéticos pueden dejar de serlo cambiando su alimentación