• Salud mental en el ámbito laboral

    El Autor

    Juan A. Estévez Salinas

    Psiquiatra

    Todos los años, durante el mes de octubre, se conmemora en nuestra Comunidad el Día Mundial de la Salud Mental, en diferentes fechas y actos, propuesto por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) bajo el lema: “Salud Mental en el ámbito laboral”.

    El amplio concepto de salud mental hace referencia a un estado de equilibrio entre la persona y su entorno e incluye factores personales, ambientales y relacionales. En el contexto laboral estos factores tienen una estrecha relación con el contenido del trabajo, las condiciones en las que se desarrolla y las relaciones interpersonales que se establecen. El estudio del malestar psicológico y los problemas de salud centrados en el ámbito laboral identifican factores estresantes como precursores potenciales, porque las consecuencias negativas dependen tanto de la persona como de la situación. (1)

    Se considera que la experiencia del estrés puede sobrevenir bien por un desajuste entre las necesidades o capacidades del trabajador y las demandas del ambiente de trabajo, por la percepción de un desequilibrio entre los esfuerzos realizados y las recompensas recibidas o por una mala identificación y prevención de ciertas características del trabajo que pueden afectar el bienestar.

    El estrés laboral, tanto si proviene de las exigencias del propio trabajo como de las relaciones personales problemáticas (acoso o mobbing), puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los trabajadores y manifestarse a través de varios síntomas y cuadros clínicos. Uno de los cuadros más conocidos como consecuencia del estrés laboral es el síndrome de bournout o “desgaste profesional”.

    Prevenir o disminuir las consecuencias del estrés laboral pasa por considerar varias variables moduladoras como, por ejemplo, la personalidad de los trabajadores o el apoyo social recibido y poner en práctica programas de intervención a corto, medio y largo plazo, los cuales se dirijan tanto a la organización como a los propios trabajadores, con implicación de distintos profesionales e intervenciones variadas que fomenten la resiliencia y protejan el mayor número de personas posible.

    Se ha comprobado, que el aumento de participación en la toma de decisiones está asociado con una mayor satisfacción y autoestima. Las políticas de recursos humanos desempeñan un papel importante para asegurar relaciones laborales basadas en la confianza, la autenticidad y el compañerismo.

    Es importante que los empresarios reciban una formación en salud mental para que sean sensibles a las necesidades que puedan presentar sus trabajadores, creando un ambiente abierto y seguro que anime a la gente a hablar acerca de temas que puedan impedirles estar “presentes” en el trabajo. No debe haber ningún estigma asociado a los problemas de salud mental siendo un ejemplo de ello:

    La Dirección Correcta (Right Direction Initiative)

    La Asociación para la Salud Mental en el Trabajo (un programa de la Asociación Americana de Psiquiatría y de Employers Health, una asociación nacional de empresarios con base en Ohio) ha creado la Dirección Correcta (Right Direction) para ayudar a combatir el impacto de la depresión en individuos y negocios. Esta iniciativa, la primera de este tipo, tiene como fin:

    1.- Concienciar acerca de la depresión en el lugar de trabajo y de sus efectos en la productividad,

    2-. fomentar la detección precoz de los síntomas y

    3.- reducir el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

    Como parte de dicha iniciativa, los empresarios tienen acceso a una serie de herramientas diseñadas para sensibilizar y concienciar acerca de los comportamientos de búsqueda de ayuda entre sus empleados.:

    Encontrar actividades que fomenten el trabajo en equipo y la sensación de que “no estás solo” en el lugar de trabajo, podría alentar la creatividad, la productividad, la permanencia y la esperanza de los trabajadores.

    Cuide primero de su propio bienestar, buscando ayuda cuándo y dónde la necesite, asegúrese de que cuenta con un sistema sólido de apoyo personal dentro y fuera del trabajo. Puede resultarle útil compartir su situación personal (médica y psicológica) con su supervisor para que este le ayude a ser comprendido. Si su organización no es un lugar de trabajo saludable, intente cambiarlo: hable con los compañeros, trate de crear un grupo de apoyo dentro de la empresa.

    Aunque algunas personas con enfermedad mental pueden abordar su inserción laboral utilizando los recursos que la comunidad pone a disposición de las personas sin empleo, en muchos casos la inserción y mantenimiento en el trabajo va a requerir procesos estructurados que requieren la participación de diferentes administraciones sanitarias y sociales. Cualquier programa de empleo debe situarse dentro de la atención comunitaria y la rehabilitación y debe de tener en cuenta los siguientes aspectos: las personas con TMG se caracterizan por una gran complejidad y variabilidad que las hace diferentes de otros colectivos con dificultades laborales, por tanto, apoyarles en la consecución y mantenimiento de un empleo exige procesos complejos e individualizados que no acaban con la inserción laboral, sino muy al contrario, a veces empiezan en ese momento.

    Los programas de empleo empiezan en los servicios de salud mental desde la lógica de la continuidad de cuidados y por tanto deben atender las múltiples necesidades de las personas con TMG. (2)

    Es acción de la administración sanitaria y servicios sociales promover un modelo de integración laboral basado en la elaboración de itinerarios de inserción laboral en el que participen todos los agentes implicados.

    La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en CLM ofrece a estas personas una información adecuada y accesible sobre sus derechos, normas de atención y opciones terapéuticas y laborales.

    • Joana Fornés Vives; Salud mental en ámbito laboral. En: Desviat, M. y Moreno, A. (Editores) Acciones de Salud Mental en la Comunidad. AEN Colección Estudios; Madrid 2012.
    • Teo Sobrino. El empleo. En: Desviat, M. y Moreno, A. (Editores) Acciones de Salud Mental en la Comunidad. AEN Colección Estudios; Madrid 2012.