• Sanidad activa el protocolo por nieve

    El Gobierno de Castilla-La Mancha activaba a las doce de la noche el nivel 2 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Cuenca y Albacete, lo que ha permitido recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hospitales como el de Albacete han activado el protocolo por nieve porque en la capital, como en numerosos puntos de la provincia, la calle es impracticable tanto para los coches como para los peatones. En los centros sanitarios hay retenes de limpieza esparciendo sal. Asimismo, las ambulancias quedan a merced de la complicada situación de las carreteras.

    El caos circulatorio provocado por la nevada ha obligado a cerrar los colegios este viernes, pero los maestros no han sido los únicos con dificultades. Los sanitarios que tenían que regresar de Almansa a Albacete se han tenido que quedar en el hospital y el autobús de médicos que iba de Albacete al Hospital de Villarrobledo no ha logrado llegar a su destino.

    El Ayuntamiento de Albacete ha limpiado los accesos a los centros sanitarios, pero la circulación en la capital se mantiene complicada.

    Se aconseja a las personas mayores que no salgan de casa, así como es recomendable no sacar los vehículos. Se pide también hacer un uso racional del teléfono de emergencias 112. Y es que hay dificultades tanto en Albacete como en Cuenca y las comunicaciones por carretera se complican por momentos.

    En la provincia de Albacete el Meteocam ya había sido activado ayer en fase de alerta, aumentando ahora hasta el nivel 2 de la fase de emergencia.

    Para la Mancha conquense la AEMET ha establecido nivel naranja por nevadas entre las 15 horas del 19 de enero, y las 00 horas del 21 de enero.

    En esta provincia la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de alerta naranja por nevadas entre las 21:00 horas del 18 de enero, y las 11:00 horas del 20 de enero, en las comarcas de Alcaraz y Segura. Este nivel de alerta también lo tiene activo entre las 00:00 horas del 19 de enero, y las 11:00 horas del 20 de enero en la zona de Hellín y Almansa.

    El nivel de alerta naranja también lo ha decretado la AEMET para la comarca de la Mancha albaceteña.

    El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 mantiene un procedimiento de seguimiento permanente de los incidentes registrados en relación con la nieve en la provincia de Albacete, que se ha hecho extensivo a la provincia de Cuenca.

    Consejos ante la previsión de nevadas

    Ante las previsiones meteorológicas adversas se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que viajar, infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, revise los neumáticos y asegúrese de llenar el depósito de combustible y de llevar cadenas.

    Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.

    Por último, se recuerda que el número de teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

    Imagen de la Avenida de España (Albacete capital), el 19 de enero, a las 18,30 horas.