• Sanidad analizará las heces de 437.000 pacientes

    DSCF1076

    Voluntarios de la AECC, informando sobre la importancia del análisis de sangre en heces.

    ¿Tiene entre 50 y 69 años y vive en Castilla-La Mancha? Pues este trimestre le llegará una carta en la que le invitarán a visitar su centro de salud, donde su enfermero le dará un tubo de plástico con las instrucciones para que tome una muestra de sus heces. Sanidad quiere llegar así a 437.000 pacientes en la región para disminuir la mortalidad del cáncer de colon.

    Uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufrirán cáncer de colon antes de cumplir los 74 años. Sin embargo, se trata de un tumor que, cogido a tiempo, se supera en el 90% de los casos. Este argumento, unido a que un análisis de heces cuesta dos euros y un tratamiento contra este cáncer 27.000, invita a iniciar el programa de cribado cuanto antes.

    DSCF1064

    De izquierda a derecha, el gerente del Complejo Hospitalario, el presidente de la AECC, el director general y la directora provincial de Sanidad.

    Después de las pruebas piloto en Cuenca, Talavera de la Reina y Guadalajara, la Consejería de Sanidad se ha propuesto ampliar la detección precoz a toda la región durante este trimestre. El problema radica en que el 7% de los pacientes necesitará una colonoscopia para descartar un cáncer, lo que implica refuerzos en las plantillas de Digestivo y en Anatomía Patológica, ya que es esta última especialidad la que analiza las heces.

    Pues bien, el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha asegurado en Albacete que se reforzarán las plantillas de los servicios de Digestivo, Anestesia y Anatomía Patológica con nuevas contrataciones, al tiempo que se aumentarán las sustituciones en Atención Primaria. Para sortear el cuello de botella de las listas de espera, las colonoscopias por sospecha de cáncer irán al margen del resto, por una “vía rápida”.

    Éste es el compromiso que ha arrancado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) esta mañana en Albacete, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cáncer de Colon. Su presidente en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, ha insistido en la importancia de detectar a tiempo un tumor que se diagnostica a más de 200 personas cada año sólo en la provincia de Albacete.

    Por este motivo, para informar de la importancia de este análisis de sangre en heces, la AECC ha vuelto a salir hoy a la calle.

    DSCF1066

    Acepain también ha salido a la calle con el fin de recaudar fondos para investigación.

    Dos asociaciones y la misma lucha

    Pero se ha dado la circunstancia de que otra asociación, Acepain, también comprometida con la lucha contra el cáncer, ha coincidido y ha salido a la calle, solo que para pedir dinero a favor de la investigación. Ambas cuentan con el apoyo de los albaceteños, pero ha llamado la atención que coincidan, por separado, cuando la lucha es común.

    Acepain nació en enero de 2015 con el objetivo de apoyar la Unidad de Investigación Experimental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que dirige el doctor Alberto Ocaña Fernández. Hoy, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Colón, Acepain ha salido a la calle con sus mesas informativas y sus huchas con el fin de recaudar fondos. Durante sus primeros seis meses de andadura, aportó a la unidad 20.000 euros.