• Sanidad confirma un nuevo caso de legionela

    sescamurgenciasLa Consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública, ha confirmado un nuevo caso por legionela en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, aunque ha insistido en que se trata de un caso aislado.

    Se trata de un varón de 49 años que permanece hospitalizado en planta desde el pasado viernes. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha explicado que este es un caso aislado al margen del brote que surgió en el mes de diciembre y que afectó a 237 personas.

    Asimismo, las autoridades sanitarias indican que hay otro paciente sospechoso de legionela que permanece en su domicilio recibiendo tratamiento.

    Las autoridades sanitarias insisten en que se trata de un caso aislado que nada tiene que ver con el brote de diciembre

    A pesar de tratarse de dos casos no relacionados entre sí, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión.

    Desde la Dirección General de Salud Pública indican que los casos de incidencia en España rondan los 1.100 anualmente, mientras en Castilla-La Mancha se diagnostican alrededor de 40.

    Cuatro fallecidos

    Por otra parte, desde Sanidad se incide que los pacientes fallecidos debido al brote de legionela, que afectó la misma localidad en el pasado mes de diciembre, ascienden a cuatro, como se ha notificado públicamente.

    Desde la Consejería se indica que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido, recordando que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.

    Resuelve aquí tus dudas sobre la legionela.