• Sanidad, mítines e incoherencias

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    He tenido noticias de que el consejero de Sanidad, José Fernández Sanz, y el candidato al Congreso por Albacete, Manuel González Ramos, participan hoy, 21 de junio, en un acto sectorial en defensa de la Sanidad Pública en Albacete. Entiendo que será un acto al que acudirán los afiliados y seguidores de su grupo político, y será difícil, por no decir imposible, tener acceso a ellos y efectuar preguntas que posiblemente serán incómodas y seguramente imposibles de responder, o quizás solo tendremos respuesta vagas, de esas que los profesionales de la política nos dan a los ciudadanos.

    Seguramente, en su discurso nos hablarán de las excelencias de la Sanidad Pública, de lo mucho que ha hecho el partido al que pertenecen por ella, de lo que están haciendo, de los recortes de Cospedal y su gobierno, de las 37,5 horas… pero seguramente nadie de los presentes pregunte por nuestro hospital, aquel que en el acto electoral García Page, delante de Sánchez, el actual candidato del ese partido a presidente del gobierno, nos prometió, ese hospital que más tarde no sería nuevo sino más grande del que tenemos y por último ni lo uno ni lo otro, se efectuaría el Plan Director.

    Plan Director que comenzaría en junio, pero, como podemos ver, no hay movimiento de nada en los alrededores de nuestro hospital. Todo sigue igual que estaba, el aparcamiento, el CAS… En el interior del propio hospital comienzan las obras, pero son las del aire acondicionado, ese que debería estar en funcionamiento ya y no comenzando su colocación. Según los meteorólogos, este verano será suave.

    La implantación del sistema de aire acondicionado supondrá durante unos meses el cierre de habitaciones y de camas, pero es igual, coincide con la disminución de la actividad quirúrgica, esa actividad quirúrgica que el consejero, ya comentamos, decía se aumentaría en 120, pero nunca llegamos a saber  si eran jornadas, horas, sesiones… tampoco nos lo aclararon las autoridades locales.

    Podemos decir que las excelencias de la sanidad pública en nuestra especialidad se reducen a un 50%.

    Hasta la saciedad hemos hablado, mencionado y facilitado los datos de nuestra lista de espera quirúrgica, intentando obtener una respuesta para conseguir mejorarla, pero nuestros esfuerzos no han obtenido respuesta a pesar de las propuestas que se han realizado no solo a nivel local sino también en los servicios centrales.

    Por respuesta, al igual que lo hizo Cospedal, trasladando nuestros pacientes a Madrid, nuestros actuales gestores, los que os hablan de la Sanidad Pública, trasladan nuestros pacientes del área de Cuenca, una vez estudiados y diagnosticados, al Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde serán intervenidos. Desconocemos el equipo de profesionales que lo realizará, neurocirujanos, traumatólogos, si existe la posibilidad de cubrir las urgencias las 24 horas, o si una vez intervenidos, si existen complicaciones, toda cirugía puede tenerlas, serán atendidos en el mismo centro o por el contrario serán derivados a centros que tengan guardia las 24 horas.

    Con los medios actuales, entendemos que los siguientes en ser derivados serán los pacientes del área de Albacete,  pero las preguntas serán las mismas, por qué no aquí cuando hay propuestas viables que ya se realizaron.

    Sanidad Pública, pero bien gestionada es lo que necesitamos, y ustedes deben exigir que se haga, es su derecho frente a las obligaciones de quienes nos gestionan, que no les engañen de nuevo con un hospital fantasma que a este paso nunca tendremos.