• Sanidad no logra frenar las protestas por la bolsa de trabajo

    La concentración prevista para este jueves, a las 12 de la mañana, a las puertas de la sede del Sescam, en Toledo, se mantiene. Y es que la Consejería de Sanidad aún no tiene una fecha concreta para resolver los problemas técnicos que achaca a Selecta, la aplicación informática que debería actualizar la bolsa de trabajo del sistema público de salud, congelada desde 2012. Los sindicatos Comisiones Obreras, el de enfermería Satse, UGT, CSIF y el de auxiliares USAE mantienen la convocatoria. 

    Esta bolsa de trabajo tiene en lista a más de 70.000 personas. La mayoría ha ido actualizando sus méritos, logrados a través de años de trabajo y cursos de formación, pero las puntuaciones no se mueven desde 2012.

    El Gobierno anterior optó por informatizar todo a través de la aplicación Selecta, pero el proceso de cambio se quedó a medio camino. Ahora, los nuevos cargos de la Consejería de Sanidad alegan que hay problemas técnicos para que los datos de los aspirantes se pongan en orden.

    En cualquiera de los casos, si bien la revolución empezó en las redes sociales, donde los afectados por Selecta empezaron a pedir justicia, a reivindicar que se actualizaran sus méritos, ahora los sindicatos critican que el Sescam no dé fechas concretas para resolver el problema.

    Así, mientras los afectados se han constituido en plataforma y los sindicatos se preparan para la concentración del jueves, el Sescam asegura a través de un comunicado que “está cumpliendo el compromiso al que se llegó con los sindicatos el pasado día 13 de febrero y se sigue trabajando en los plazos”. No obstante, sólo dice que Selecta se actualizará “próximamente”.

    El Área de Tecnologías de la Información tiene previsto entregar el próximo jueves la última versión funcional que se implementará en los diferentes centros.

    Una vez realizados los necesarios test funcionales, el Sescam dice que se procederá al volcado de los contratos actualmente existentes a la nueva aplicación.

    Paralelamente a este proceso técnico, se remitirá el aviso de publicación en la web del Sescam de los listados definitivos con plena validez jurídica al Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dicha remisión se debe efectuar con una antelación mínima de 5 días hábiles.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dice que “mantiene la planificación expuesta a lo largo de los últimos días con el objetivo final de poner en funcionamiento una Bolsa de Trabajo lo más actualizada posible que permita el acceso a la contratación temporal del mayor número de ciudadanos posible”.

    Asimismo, el comunicado oficial del Sescam dice textualmente que “la Dirección General de Recursos Humanos tiene previsto proponer el inicio de los trabajos de evaluación del Pacto de Selección de Personal Temporal de 2014 para proponer a la Mesa sectorial su simplificación y eventual modificación o derogación”.