• Sanidad perfila la nueva concesión de ambulancias

    ambulanciaNo se sabe ni cuándo, ni quién, ni en qué condiciones, pero a cada cambio de Gobierno le siguen cambios en las concesiones y ahora se prepara un nuevo concurso para el transporte sanitario por carretera. La Consejería de Sanidad sólo adelanta que está en ello y que será mejor que el anterior.

    En el anterior concurso de transporte sanitario por carretera, licitado en 2012, se registró una importante disminución presupuestaria de 18 millones de euros al año, suponiendo una disminución del 23% del presupuesto. El resultado de este concurso se tradujo, según la Consejería de Sanidad, en una disminución del número de efectivos, ya que se eliminaron 11 UVIs Móviles de Traslado Interhospitalario.

    Asimismo, las ambulancias convencionales destinadas al transporte urgente, 25 de un total de 67, disminuyeron su horario de funcionamiento de 24 a 12 horas, dejando de funcionar, generalmente de noche. También hubo ajustes de plantilla.

    Un nuevo convenio colectivo regional permitió disminuir salarios, así como la aparición de figuras como el Dispositivo de Localización que, en la práctica, supone que el técnico de la ambulancia pueda hacer guardia localizada en su domicilio.

    Con el objetivo de cambiar esta situación, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que se está trabajando en un nuevo concurso sobre el que, según el consejero, han opinado organizaciones sindicales, trabajadores y expertos.