• Sanidad quiere acelerar en verano

    Imagen de archivo de prácticas en la Facultad de Medicina de Albacete. Fotografía: UCLM

    Más profesionales, más camas, más pruebas diagnósticas y más actividad que el año pasado justo en la época en la que baja la demanda asistencial. El Sescam quiere pisar el acelerador en verano, una medida que llega entre el recelo de los sanitarios, ya que la reducción horaria se mantiene, las listas de espera se enfrentan al muro de las pruebas diagnósticas y las vacaciones son inevitables. 

    No obstante, los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tienen previsto incrementar su actividad asistencial durante este verano una media de entre un 15 y un 20 por ciento, tal y como recoge la Programación Funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el próximo periodo estival, y que ha sido presentada hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el Consejo de Gobierno.

    Así, en cuanto a la actividad quirúrgica, y tal y como recoge la Programación Funcional, casi todas las gerencias han previsto un incremento de la actividad, situándose la media en un 18 por ciento. Por mencionar algunos ejemplos concretos, la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado una programación que incluye 159 sesiones más de quirófanos disponibles para este verano; 120 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; o 97 del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

    consejero

    El consejero de Sanidad en un momento de la rueda de prensa en la que ha anunciado el plan especial de verano.

    Igualmente se ha previsto un incremento de la actividad quirúrgica con respecto a la realizada el verano anterior en el Hospital de Puertollano, a pesar de que durante el próximo periodo vacacional se han programado las obras de renovación y adecuación de su área de quirófanos.

    Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, en término medio está previsto un incremento de la actividad de aproximadamente un 14 por ciento. Para ello se ha tomado como punto de partida la actividad realizada en 2015 y la incidencia que las nuevas contrataciones de profesionales que se han llevado a cabo pueda tener en ella, además del esfuerzo que se va a realizar para la contratación de personal de Enfermería para sustituciones.

    Finalmente, y en cuanto a las técnicas diagnósticas, la previsión del incremento medio de actividad se sitúa en el 19 por ciento. En este ámbito, conviene reseñar que a la hora de hacer la programación funcional, las diferentes gerencias han priorizado aquellas pruebas con mayor número de pacientes y tiempos de demora.

    Aunque se cierren camas, se podrán abrir sin límites en función de la demanda

    El pasado verano se inició con 602 camas bloqueadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, cifra que en ningún momento será superada este verano. Y es que la previsión es mantener de forma permanente un 15 por ciento de camas operativas más, habiendo incluso hospitales que mantendrán el 100 por 100 de las camas disponibles operativas.

    En este sentido, hay que destacar que durante el próximo verano, y a diferencia de lo ocurrido en periodos estivales anteriores, la totalidad de las camas permanecerá a disposición de los profesionales, pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que puedan aparecer a lo largo de los meses de verano.

    En el ámbito de la Atención Primaria, el objetivo prioritario de la Programación Funcional elaborada por el Sescam ha sido dar respuesta a una de las principales demandas de los profesionales de este nivel asistencial, como es el incremento del índice de sustituciones. Así, del análisis de los programas elaborados por las diferentes gerencias, se deduce que la media de sustituciones de facultativos va a pasar de un 22 por ciento en 2015 a un 60 por ciento el próximo verano, porcentaje similar al que se va a alcanzar en Enfermería.