• Sanidad rediseña la Unidad de Mama de Albacete

    Sanidad ha incorporado un nuevo mamógrafo digital con Tomosíntesis a la Unidad de Patología Mamaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un equipamiento que, además, ha implicado rediseñar los espacios destinados a esta Unidad en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

    Así lo ha podido comprobar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha visitado hoy la Unidad, quien ha recordado que este mamógrafo ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros. Hasta ahora, sólo se disponía de un equipo, insuficiente para afrontar la demanda que existe en el área sanitaria.

    La tecnología que incorpora el mamógrafo permite ganar calidad en las imágenes pues la Tomosíntesis de mama utiliza informática de gran potencia, para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o “láminas” y generar una “mamografía tridimensional”.  Durante el examen de Tomosíntesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la misma en sólo unos segundos. Gracias a ello se procesa una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro, por lo que la calidad de la imagen es mucho mejor.

    El primer mamógrafo digital con el que cuenta la Unidad de Mama de Albacete es de 2007. Además, el nuevo mamógrafo sustituye a uno analógico que se instaló en el 2000 pero que no estaba operativo desde hacía años. Además, su adquisición ha permitido reorganizar los espacios diagnósticos de la Unidad de Patología Mamaria. En el mismo área, se encuentran los dos mamógrafos digitales, la sala de esterotaxia y la sala con el ecógrafo, tanto para diagnóstico como para intervencionismo (biopsias, punciones, etc).  Además, se ha realizado una pequeña reforma uniendo dos despachos contiguos para crear una amplia sala de informes para la patología mamaria.

    A este aparato hay que sumar como novedades la renovación de la resonancia magnética, con un importe superior a los 500.000 euros, así como un ecógrafo digital, cuatro estaciones de anestesia, un biómetro para Oftalmología, accesorios de Neurocirugía para el TAC y cuatro desfibriladores.