• Sanidad reduce a la mitad los pinchazos al recién nacido

    salud

    Fotografía: Sescam

    Disminuyen las inyecciones pero no el efecto de las vacunas. Durante el primer año de vida, los niños recibirán tres pinchazos en lugar de seis. Sanidad asegura que esta decisión responde a la demanda de pediatras y padres y a las últimas evidencias científicas.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de casi seis millones de euros para la adquisición de vacunas, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, quien ha explicado que la principal novedad del calendario de vacunación infantil para 2017, de 0 a 14 años, es que la pauta de vacunas en el primer año de vida se reduce a la mitad.

    Se administraría así una única dosis a los dos meses, otra a los cuatro y una tercera a los once meses de edad para que el niño quede inmunizado frente a seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, enfermedad haemophilus influenzae tipo b y hepatitits B), ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

    La vacuna de la tosferina se aconseja en el tercer trimestre de gestación

    Sanidad basa su decisión en la demanda de profesionales sanitarios, pediatras y padres de reducir a tres el número de dosis de vacuna hexavalente, en base a las últimas evidencias científicas.

    En este sentido, el portavoz ha recordado que el Gobierno regional incorporó dos nuevas vacunas en 2016, una contra el neumococo en el primer año de vida y otra contra la varicela en el segundo año, también se ha incorporado este año el adelanto a los 12 años de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

    Asimismo, y para garantizar la protección efectiva ante el aumento del número de casos de tosferina grave que se viene produciendo desde 2014 en menores de un año, el Ejecutivo autonómico decidió administrar la vacuna a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación.