• La lucha contra la droga se reinvierte en salud

    droga_hachis_guardia_civil

    La Guardia Civil se incautaba esta semana de 540 kilos de hachís y 350 euros en billetes.

    El Fondo de Bienes Decomisados “convierte” los beneficios de la droga en armas para erradicarla. Todos los bienes que se decomisan relacionados con el tráfico de drogas, lo que puede incluir millones de euros del blanqueo de capitales, se destinan por Ley a la lucha, precisamente, contra las adicciones, desde la prevención y los tratamientos hasta la vigilancia aduanera.  

    Precisamente, la Mesa de Coordinación de Adjudicación del Fondo de Bienes Decomisados ha aprobado dedicar 35 millones de euros durante 2018  -1,9 millones más que el año pasado-  a programas de prevención de las drogodependencias y lucha contra el tráfico de drogas.

    De los 35 millones de euros disponibles en el Fondo de Bienes Decomisados, el 70% (23,5 millones) se destinarán a programas, fundamentalmente de prevención, nacionales, regionales y locales, así como a actividades de cooperación internacional en materia de drogas; 10 millones irán dirigidos principalmente a impulsar el control policial y aduanero del tráfico de estupefacientes y 1,5 cubrirán las actividades de gestión del propio Fondo.

    En cuanto al reparto de los 23,5 millones de euros destinados a prevención de las drogodependencias y otras adicciones, 8,7 se asignarán a las Comunidades Autónomas, 6,6 a las Corporaciones Locales, 3,3 a los programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y 650.000 euros a impulsar actividades de los municipios al amparo del convenio firmado en 2001 entre la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Así mismo, 250.000 euros se dedicarán a proyectos internacionales.

    El Fondo de Bienes Decomisados destinará 23,5 millones a programas de prevención

    Otros 3,95 millones, se destinan a actividades de la Delegación del Gobierno para el PNsD, lo que  incluye proyectos de investigación en materia de drogodependencias, financiación de encuestas y trabajos técnicos, actuaciones relacionadas con la ejecución de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) y el Plan de Acción (2018-2020), y campañas de sensibilización social.

    De los 10 millones de euros que se dedicarán en 2018 al control del tráfico de drogas, 6,8 irán destinados al Ministerio del Interior para financiar las actividades contra el narcotráfico de Policía Nacional, Guardia Civil y Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

    Otras actuaciones del Ministerio del Interior por valor de 1,1 millones de euros estarán orientadas a la labor de prevención y asistencia que se realiza en Instituciones Penitenciarias y las actividades que, mediante acuerdo interdepartamental con Interior, realiza el Ministerio de Defensa en la lucha contra el narcotráfico.

    También recibirá ingresos el Instituto Nacional de Toxicología

    Los 2,1 millones de euros restantes dirigidos al control de la oferta tendrán como destinatarios al Servicio de Vigilancia Aduanera, el Instituto Nacional de Toxicología, la Fiscalía Especial Antidroga y la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas.

    La Mesa de Adjudicación del Fondo de Bienes Decomisados ha tomado esta decisión de acuerdo con los criterios aprobados previamente por el Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero.

    La mesa es un órgano colegiado interministerial, integrado por representantes de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Hacienda y Función Pública; Justicia e Interior. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, preside la Mesa.