• Sanidad tiene una deuda con los niños con cáncer

    Hace un año que el Gobierno regional anunció unidades de oncología pediátrica para Toledo y Albacete. Los niños con cáncer, abanderados por la asociación Afanion, han despedido su semana llenando de color la Plaza del Altozano de Albacete. En un ambiente festivo, optimista y con agradecimientos tanto a la sanidad pública como a sus profesionales, el presidente de Afanion, Vidal Quiralte, ha recordado que es necesario que dicha promesa tome forma. 

    Albacete se ha volcado un año más con la lucha de los niños con cáncer y sus familias. Durante toda la mañana, todos los niños han disfrutado de lo que deben hacer a su edad, jugar. El mago Juanma García se ha encargado de que hasta los adultos disfruten de los trucos.

    Pero entre los juegos, los globos y las pompas de jabón de un día tan especial ha habido un espacio para recordar que siempre se puede mejorar, de ahí la necesidad de esas unidades de oncología infantil o de que estos niños tengan un trato especial hasta los 18 años y no sólo hasta los 14. Esther Collado, enfermera de la Unidad de Oncohematología del Hospital General Universitario de Albacete, ha sido la encargada de leer el manifiesto nacional de los niños con cáncer, que este año reivindica cuidados paliativos pediátricos. Asimismo, el manifiesto infantil lo ha leído una niña de Afanion, Iris Quiralte Martínez. El acto ha terminado con la tradicional suelta de globos.

    Por la tarde, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asistido al musical de Los Guachis y ha reiterado, como hiciera el año pasado, que Albacete ya está trabajando en la futura Unidad de Oncología Pediátrica de Albacete, una de las dos que tendrá Castilla-La Mancha junto con la de Toledo, que permitirá ordenar los recursos actuales y disponer de los recursos necesarios para atender a niños con cáncer.
    “En materia de Oncohematología pediátrica tenemos en Castilla-La Mancha un buen sistema de presente y futuro. Vamos a crear dos Unidades, una en Albacete y otra en Toledo. En ambas, en este año 2017, vamos a hacer obras. Es verdad que no se pueden hacer grandes obras porque en ambos hospitales tendremos nuevas infraestructuras pero es necesario adecuar espacios. En el Hospital de Albacete estamos trabajando para pasar de dos a seis habitaciones para la Unidad. También se hará otra adecuación en el Hospital de Toledo y más recursos humanos”, ha añadido.