• Sanidad vacunará de la gripe mientras tenga dosis

    La campaña se cerró el 31 de diciembre porque la idea siempre es tener a la población de riesgo protegida antes de que empiece la epidemia de gripe. No obstante, como aún quedan dosis en los centros de salud, Sanidad permitirá la vacunación de la gripe hasta que éstas se agoten. No obstante, la clave ahora es evitar el contagio, porque la vacuna tarda dos semanas en hacer efecto. Tirar los pañuelos después de su uso; taparse la boca al toser; lavarse las manos o evitar las visitas de cortesía a los hospitales son las claves ahora que Castilla-La Mancha se enfrentará a las perores semanas de la gripe en cuanto a número de casos. 

    La directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, ha confirmado que la vacuna está funcionando porque más del 90% de los contagiados, en su mayoría jóvenes, estaban sin vacunar. Es tarde para tomar esta medida, pero la población de riesgo que quede sin vacunar aún puede solicitar la dosis en su centro de salud.

    Prueba de que la epidemia va en aumento son las estadísticas de los Médicos Centinela, los voluntarios que vigilan la evolución del virus, pero también el incremento de la demanda en puntos de atención continuada como el PAC2, situado en el Centro de Salud Zona VIII de Albacete, que desde que abriera por las tardes el pasado día 3 está recibiendo entre 60 y 80 pacientes, cifra que ha llegado a las 200 personas este fin de semana.

    La epidemia se ha adelantado dos semanas y ha causado problemas en las urgencias de hospitales como el General Universitario de Albacete o el Virgen de la Salud de Toledo, donde tanto pacientes como profesionales han advertido del incremento de la presión asistencial.

    La gripe es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, resulta banal, pero también puede causar la muerte en enfermos crónicos y ancianos. Como lo peor de la epidemia aún no ha llegado, la clave sigue siendo evitar el contagio.