• Se busca un equipo para “curar” corazones en África

    La “Conexión Burkina” ha salvado decenas de vidas trayendo pacientes a Albacete.

    Esta cruzada la encabeza el cirujano cardiaco Gonzalo Aldámiz, quien lleva una década trabajando desde Albacete en la “Conexión Burkina”, un entramado de voluntarios que implica al Hospital QuirónSalud, a la Institución Sagrado Corazón “Cotolengo”, a la Fundación Recover y a la parroquia de San José con el objetivo de operar de corazón a africanos condenados a morir en su país. Ahora médicos y enfermeros se darán cita en Madrid en un encuentro abierto a todos los profesionales y voluntarios interesados en “curar” corazones en países subdesarrollados. La idea no es otra que la de crear un grupo español.

    La Fundación Recover invita a participar en la I Jornada de Cooperación Internacional en Enfermedades Cardiovasculares, organizada por la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) y patrocinada por Recover y Quirón-Salud. El encuentro tendrá lugar el 17 de mayo de 2017 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

    La jornada, de inscripción gratuita, comenzará a las 9,30 de la mañana y contará con charlas sobre enfermedades cardiovasculares en África, como las cardiopatías congénitas o las fiebres reumáticas, así como experiencias nacionales e internacionales en este campo, desde el problema de los cuidados intensivos hasta el papel de la enfermería, pasando por las dificultades que hay para trasladar enfermos a España para operar o lo complicado y necesario que resulta formar al personal africano.

    “Somos muchos los profesionales relacionados con la patología cardiovascular que empleamos parte de nuestros esfuerzos diarios participando en programas de cooperación con el objetivo de que las diferencias entre nuestros mundos sean progresivamente menores. La meta de esta jornada es la puesta en común de todo nuestro trabajo, contemplando la posibilidad de crear un grupo español, que complementándose continúe desarrollando los proyectos encaminados a mejorar la asistencia y la formación de los menos favorecidos.” Así explica la filosofía de este encuentro Tomasa Centella Hernández, presidenta de la SECTCV, organizadora, junto con el doctor Aldámiz, de esta experiencia.

    Entre los ponentes habrá cirujanos, anestesistas, cardiólogos, enfermería y responsables de ONG como Fundación Recover, La Chaîne de l´Espoir o Infancia Solidaria. El doctor Aldámiz ha insistido en la importancia de que se compartan “experiencias, problemas y soluciones a los mismos, con el fin de crear sinergias que ayuden a potenciar los diferentes programas”.

    Durante la jornada, intervendrán Cruz Ciria, del Área de Salud AECID; Gonzalo Aldámiz, del Grupo Quirón Salud; Tomasa Centella, de la SECTCV; Miguel de Górgolas, de la Universidad Autónoma de Madrid; Víctor Bautista, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Juan Carlos Rumbero, de la Universidad Autónoma de Madrid; Sylvane Chavaud, de La Chaîne de L’espoir; Juan Martínez León, del Hospital General de Valencia; Juan Miguel Gil Jaúrena, del Hospital Universitario Gregorio Marañón; José Ramón Ortega y Francisco Melian, del Hospital Universitario de Gran Canaria “Doctor” Negrín; Nery Villalobos, de la Fundación Recover; Marcos Martínez Borja, del Grupo  Quirón Salud; Ana Coca Pérez, del Hospital Ramón y Cajal; Tania Tineo Drove, del Hospital de la Princesa; Chus de la Fuente, de la Fundación Recover; Ana Sendagorta, de la Fundación Pablo Horstmann; Olga Cera, de PCRF y Pepo Díaz, de Infancia Solidaria.

    Los interesados en inscribirse o recibir información pueden enviar un correo electrónico a info@fundacionrecover.org.