• Se buscan médicos sustitutos

    Imagen de archivo de un médico en formación.

    Y no se encuentran para cubrir las vacaciones del personal sanitario. Si hace dos semanas el Hospital de Hellín buscaba pediatras, ahora es la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) la que advierte de que el Sescam tiene dificultades para encontrar sustitutos en Castilla-La Mancha. En su opinión, los recortes y la precariedad laboral están detrás de esta situación.

    En un comunicado, la SCAMFYC anuncia que la reducción del número de médicos de Familia no ha hecho nada más que empezar, ya que, al reducirse durante años las plazas de formación, de MIR, la reducción de especialistas se verá, al menos, durante el próximo lustro.

    Además, la precariedad laboral a la que se enfrenta un médico de Familia en Castilla-La Mancha, con breves contratos que alimentan la inestabilidad, da lugar a que los jóvenes se trasladen a otras comunidades autónomas donde ven mejores perspectivas de futuro.

    Además, la SCAMFYC denuncia que la oferta pública de empleo de 2016, cuyos exámenes se prevén para finales de este año, no favorece a esta especialidad. Con 48 plazas ofertadas de Médico de Familia en toda Castilla-La Mancha, esta cifra apenas supondrá un incremento del 4% de la plantilla en los centros de salud.

    Asimismo, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria advierte al Sescam de que la solución para paliar la falta de facultativos especialistas no pasa por saltarse la ley contratando a facultativos que no tienen la titulación exigida.

    “Por consiguiente, consideramos que la solución a este problema debe articularse en una apuesta real por la Atención Primaria, con presupuestos ajustados y con políticas consecuentes, que apuesten por una adecuada dotación de recursos, principalmente humanos y de material. Sólo así -termina el comunicado- conseguiremos una Atención Primaria fuerte, eficiente, que represente el verdadero eje de nuestra sanidad castellanomanchega”.