• Sesenta residentes para más de cien centros

    Foto familia Residentes

    Foto de familia. Los sesenta residentes con los responsables de docencia y gerentes. Imagen: Cristina Torres

    Albacete acaba de ganar sesenta residentes, 44 médicos, tres farmacéuticos, un psicólogo y 12 enfermeras, que se especializarán en los dos hospitales, 23 centros de salud y 96 consultorios locales con los que cuenta esta zona. Después de superar los grados universitarios, este periodo de residencia les abre las puertas a la especialización en la sanidad pública. Todos ellos cuentan con expedientes brillantes.

    De hecho, esta semana se celebra el Curso de Acogida para residentes que inician su periodo de formación en Albacete. Se trata de 60 nuevos profesionales, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia que, durante los próximos años, se formarán como especialistas.

    De las 60 nuevas incorporaciones, 32 son médicos internos residentes de distintas especialidades hospitalarias, 12 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria,  tres residentes de Farmacia, uno de Psicología, dos enfermeras de la especialidad de Pediatría, dos de Geriatría y dos de Salud Mental. Igualmente, se incorporan tres enfermeras internas residentes a la Unidad Docente de Matronas y tres enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria.

    En la inauguración del Curso, que se celebra en el salón de actos del CAS del Hospital General, ha intervenido el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha explicado cómo es la Gerencia albaceteña que aglutina dos hospitales, 23 centros de salud y 96 consultorios locales además de otros dispositivos como la Unidad de Media Estancia o varias residencias. Hernández ha invitado a los nuevos residentes a trabajar con la mayor humanización posible y a consultar a los veteranos todas aquellas dudas que se les planteen durante su trabajo.

    El acto de apertura ha contado con la presencia del director médico de Albacete, Gregorio Jesús Gómez Bajo y la directora de Enfermería, Gloria Marco Díaz. Posteriormente, el jefe de Estudios del Área única de Atención Especializada de Albacete, Miguel Segura,  se  ha dirigido a los presentes para avanzarles algunos detalles del trabajo que van a desarrollar. Igualmente, la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria Albacete-Hellín, Carmen Frías López, ha presentado la programación de rotaciones para los centros de salud.

    Durante el curso, los residentes reciben charlas sobre investigación, docencia, documentación, atención primaria, atención hospitalaria, farmacia, laboratorio, urgencias o normativa en transfusión de sangre y trasplante de órganos, entre otros temas.

     

    Los nuevos residentes que inician su andadura profesional en Albacete vienen avalados por los buenos resultados cosechados por muchos de ellos en las pruebas de selección MIR, EIR, PIR y FIR. En esta promoción se encuentra la primera médica interna residente que este año eligió la especialidad de Endocrinología y Nutrición en España con el puesto 108 en el orden de elección.

    Asimismo, otros tres médicos eligieron Albacete en la primera jornada de adjudicación de plazas en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología o Cirugía Ortopédica y Traumatología, con los números 113, 149 y 271 respectivamente. Entre las enfermeras residentes, con el puesto 34 del EIR elegía como destino Albacete la segunda enfermera que, a nivel nacional, optaba por la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.