ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Setenta enfermos renales esperan un trasplante en Albacete

España se mantiene líder mundial en donación y trasplante y Albacete batió récord el año pasado. Sin embargo, sólo en esta provincia 70 personas viven pendientes del teléfono, esperando la llamada que les permita someterse al trasplante y desconectarse de la máquina de diálisis.

La carpa ferial de la Fundación Biotyc ha sido testigo de la charla del doctor Fernando García, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), quien ha abordado la situación actual del trasplante y donación en la provincia con la colaboración del presidente de Alcer España, Jesús Molinuevo, y el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano. También ha asisitido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

El doctor García ha explicado que en 2016 el número de trasplantes en todo el mundo giró en torno a los 127.000 y España siguió siendo líder mundial en cuanto a donación y trasplante, pero que, pese a esto, solo se cubren alrededor de un 15% de las necesidades.

Doctor Fernando García.

En cuanto a Albacete, durante el pasado año el CHUA batió récord en donación de órganos recibidos y en trasplantes efectuados.

En concreto, las 34 donaciones multiorgánicas que recibió el centro hospitalario permitieron llevar a cabo 54 trasplantes renales, 65 de córnea y 31 trasplantes autólogos de médula ósea, mejorando por tanto notablemente la calidad de vida de los pacientes receptores de estos injertos.

Todo ello ha sido posible gracias a que en el último año se redujo considerablemente el número de negativas familiares a la donación de órganos, que se situó en torno al 15%.

No obstante, en la actualidad hay 70 pacientes pendientes de someterse a un trasplante renal, más de 200 están en hemodiálisis hospitalaria y 450 trasplantados están en control y seguimiento en las consultas del CHUA.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo