• Siete de cada diez nuevos residentes son mujeres

    Imagen de archivo.

    Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades con mayor grado de feminización entre sus residentes. De los 876 que se especializan en sus hospitales, 606 son mujeres. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta dos facultades de Medicina, cinco de Enfermería y los grados de Farmacia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Fisioterapia. Entre las seis titulaciones, esta universidad suma 3.970 alumnos, de los que 2.868 son mujeres. Dos de cada tres alumnos de la rama de Ciencias de la Salud son féminas. 

    Médicos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, psicólogos o químicos. Todos pueden optar a una plaza de interno residente en un hospital de Castilla-La Mancha, las conocidas como BIR, FIR, MIR, EIR, PIR o QIR. Según el Centro de Estudios que el sindicato médico CESM tiene en Granada, siete de cada diez residentes de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha son mujeres, un porcentaje ligeramente superior a la media.

    Y es que, a nivel nacional, el porcentaje de mujeres en Psicología es del 79,9%; del 71,5% en Farmacia, del 65,7% en Medicina; del 56,9% en Química; del 62,9% en Biología y del 41,3% en Radiofísica. Mención a parte merece Enfermería, cuyo porcentaje supera con creces el 85%.

    En Castilla-La Mancha, de los 876 residentes, 606 son féminas

    De los 27.349 residentes que se forman en el sistema sanitario público español, 18.070 son féminas. 16.842 médicas, 653 farmacéuticas, 410 psicólogas, 90 biólogas y 38 radiofísicas. En Castilla-La Mancha, de los 876 residentes, 606 son mujeres.

    En el caso de los médicos, el mayor porcentaje de feminización se da en Pediatría y Alergología, aunque también hay altos porcentajes, superiores al 70%, en Medicina de Familia, Reumatología, Radioterapia y Endocrinología y Nutrición.mujeres_residentes

    Los porcentajes más bajos de mujeres están en Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía y Cirugía Plástica. Urología, que ha sido una especialidad tradicionalmente masculina, ya tiene mujeres en el 51% de sus plazas de residente.

    La mayoría de las residentes MIR opta por Pediatría y Alergología

    Cabe recordar que, según las estadísticas de los últimos exámenes de internos residentes, el 87% de los candidatos a EIR (enfermero interno residente) eran mujeres; el 62% de los aspirantes a MIR, también, así como el 73% de los farmacéuticos o el 81% de los psicólogos.