ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Siete trasplantes en 48 horas

Un nuevo récord de generosidad por parte de las familias y el trabajo del personal sanitario permitirán que siete personas se liberen de vivir conectadas a la máquina de diálisis. Siete pacientes han recibido un trasplante renal en Albacete en apenas 48 horas gracias a la solidaridad de cuatro donantes y sus familias, dos de Cuenca, uno de Albacete y uno de Toledo. Profesionales de distintos servicios de Albacete se han volcado en el proceso de donación y trasplante al coincidir en el tiempo estos cuatro donantes de órganos con riñones susceptibles de ser trasplantados.

Esta coincidencia y el nivel de los profesionales han permitido que se llevaran a cabo estos siete trasplantes en Albacete, cinco de ellos en sólo 24 horas.

Para todo el equipo implicado en este proceso, así como para las autoridades sanitarias, este récord es un paso más que demuestra el buen funcionamiento de la donación y trasplante de órganos en Castilla-La Mancha, así como en el resto de España. No en vano, España sigue siendo el país referente mundial en donación y trasplantes de órganos.

La Consejería de Sanidad ha confirmado en un comunicado que este año Albacete ya ha llevado a cabo catorce trasplantes renales y se han registrado un total de siete donantes. Todo gracias a un equipo multidisciplinar formado por profesionales de distintos servicios y unidades, de todas las categorías profesionales.

Balance

La donación de órganos en Albacete aumentó un 70% durante el año pasado en Albacete, al registrarse 34 donaciones frente a las 20 que se contabilizaron en 2015.

Asimismo, Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millón de población. En concreto, alcanzó 40,2, un máximo histórico en la comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras posicionan a la región muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo