Clínica dental - Adolfo Fernández 967 047 134 Albacete

“Sobran facultades de Medicina”

Juan Pablo Carrasco Picazo, delegado de Estudiantes.

Juan Pablo Carrasco Picazo, delegado de Estudiantes de la UCLM.

“Sobran facultades de Medicina y faltan plazas MIR”. Y no lo dice cualquiera. Esta frase es del nuevo delegado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Pablo Carrasco Picazo. Este albaceteño, alumno de la Facultad de Medicina, es el portavoz de los más de 30.000 alumnos con los que cuenta la UCLM. Estudiante de cuarto curso de grado, también presidirá el Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad regional.

Y es que no hay plazas de Médico Interno Residente (MIR) para tanto galeno. España tiene más facultades de Medicina por millón de habitantes que Reino Unido, Francia o Italia. Pero con este panorama y en plena crisis, Castilla-La Mancha abrió una segunda facultad, la de Ciudad Real. Aunque haya rumores de una tercera, la Universidad en bloque se opondría a ella.

Así lo ha asegurado Carrasco Picazo, quien ha recordado que desde 2008 se han abierto doce facultades de Medicina en España. Su opinión es importante porque uno de los retos del alumnado universitario es ganar peso en las decisiones. De hecho, el nuevo delegado recordará al rector, Miguel Ángel Collado, que uno de sus compromisos fue el de dar poder de decisión al estudiante en la evaluación del profesorado.

El nuevo delegado de Estudiantes asegura que la Universidad en bloque se opondría a una tercera facultad de Medicina en Castilla-La Mancha

Asimismo, los estudiantes, a través de su nuevo portavoz, pedirán a la Junta de Comunidades que aumente el presupuesto destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Juan Pablo Carrasco Picazo forma parte de esas “mentes maravillosas” que entran en la Facultad de Medicina de Albacete, ya que la nota de corte es tan alta que su acceso está reservado a unos expedientes de vértigo. Prueba de ello es que la nota media de este joven en Bachillerato fue un 10.

Para su facultad, Carrasco pide que se cambie el sistema de incompatibilidades, que se pueda cursar una asignatura de cuarto aunque no se hayan aprobado las de tercero. Pero acaba de aterrizar y la lista de retos es mucho más larga.

La elección

El nuevo delegado resultaba electo tras las elecciones celebradas en el Campus de Albacete, con la participación presencial del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; un miembro del Consejo de Representantes, y la intervención por videoconferencia de la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, junto a los representantes de los Campus de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén.

La candidatura de Juan Pablo Carrasco se impuso por trece votos a favor frente a la encabezada por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero, estudiante del Grado en Enfermería, que obtuvo siete apoyos, en una votación que contó con dos papeletas en blanco. Carrasco Picazo sustituye en el cargo a Alberto Castellano al frente de esta Delegación.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo