• Sus profesores someten la Radiología a diagnóstico

    radiologia_ronda

    El radiodiagnóstico, la oncología radioterápica, la medicina nuclear o la física médica ganan terreno en el presente y el futuro de la sanidad. Sus profesores universitarios, de Radiología y Medicina Física, cuentan con una asociación que trabaja por mejorar la docencia, que investiga y se preocupa tanto por la situación de la Universidad española como por los bandazos de la ANECA o el envejecimiento y falta de reposición en su área. El grupo, que acaba de celebrar su encuentro anual, plantea Castilla-La Mancha como nuevo punto de reunión.

    Del 19 al 21 de abril,Ronda (Málaga) ha acogido el XXXV Seminario de la Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF). Esta asociación, una rara avis en el panorama docente de la universidad española, comenzó su actividad hace 40 años.

    Este tradicional seminario reúne a más de treinta profesionales del área de Radiología y Medicina Física de otras tantas universidades españolas, como las de Coruña, Santiago, Oviedo, Cantabria, Barcelona, Reus, Murcia, Albacete, Málaga, La Laguna, Granada, Madrid o Salamanca. Durante tres días, se ha desarrollado un intenso programa científico y social. Este año se han presentado comunicaciones que han invitado al análisis y al debate de la situación del área de conocimiento, pero también de la universidad española.

    La sobrecarga docente, las dificultades de desarrollo de una carrera universitaria desde el ámbito clínico, pero también básico por los criterios de acreditación de ANECA, la situación de los técnicos, el desarrollo de las evaluaciones ECOE, uso de nuevas tecnologías o un repaso de la historia del área de conocimiento han sido algunos de los temas desarrollados.

    En la APURF  hay preocupación por la situación a la que se ve abocada la universidad española

    Durante el seminario, se ha celebrado la asamblea general de la APURF, en la que se ha aprobado trasladar a diferentes autoridades y responsables la preocupación por la situación a la que se ve abocada la universidad española, en la que la docencia recaerá fundamentalmente en asociados clínicos, sin vinculación permanente con la universidad y con difíciles alternativas para desarrollar una carrera docente, así como el proceso de transformación del profesorado básico y su sustitución por titulados de carreras diferentes a la Medicina como biólogos o farmacéuticos.

    Los bandazos del proceso de acreditación por parte de la ANECA con cambios de criterios frecuentes y parálisis de los procesos de evaluación suponen un elemento desmotivador y desalentador que no invita a hacer el esfuerzo por desarrollar una carrera docente.

    El profesor Francisco Sendra, de la Universidad de Málaga, ha ejercido de anfitrión y organizador local. En este último encuentro, se ha acordado que el próximo seminario, que coincidirá con el 40 aniversario de la asociación, tendrá lugar en tierras castellanomanchegas, probablemente en Toledo o en Cuenca, y su organización correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Alberto Nájera.

    Estos profesionales, comprometidos con la calidad y la innovación docente, han publicado en los últimos años cuatro monografías que recogen las diferentes comunicaciones. Este año se han hecho demostraciones de nuevas tecnologías y aplicaciones para la mejora de la docencia. Profesionales de áreas como el radiodiagnóstico, la oncología radioterápica, la medicina nuclear o la física médica comparten sus experiencias en un marco incomparable donde la amistad, la confianza y lo que ellos denominan “espíritu APURF” siguen siendo la base de una de las pocas, si no la única, área de conocimiento con una asociación de estas características.