• ¿Te duele? Tócate el pie

    El Autor

    Alberto Nájera López

    Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete

    Ni la Universidad Popular ni el Ayuntamiento de Albacete han contestado a nuestros correos avisando sobre sus charlas y cursos pseudocientíficos. Nada sobre la reciente charla sobre Hemi-Sync y el poder de los cederrones con sonido estéreo, para lo que les recomiendo que echen un vistazo al Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Tampoco respondieron en 2016 con su curso sobre Flores de Bach. Y estrenan 2018 erre que erre. Para el primer semestre de 2018 ofrecen un curso de “reflexología podal” dentro de la categoría “Educación corporal” de cursos breves.

    Sí, una vez más nuestro querido Ayuntamiento acoge y promueve un curso sobre pseudoterapias a través de la Universidad Popular donde, evidentemente a estas alturas puedo decir que, pasan de la Ciencia, del Conocimiento y de los avisos que les hacemos llegar. ¿Quién les asesora en estas cuestiones? ¿Hay alguien ahí?

    La reflexología es una pseudoterapia absurda que se basa en la creencia de que la estimulación de diferentes partes del cuerpo (la oreja, el pie, las manos, la nariz) tendrá efectos positivos en cualquier órgano o sistema de nuestro cuerpo. Para ello, la estimulación de unos inexistentes canales meridianos regulará la circulación de una no menos inexistente energía invisible, el chi, al parecer responsable de todo en nuestro cuerpo. Como no podía ser de otra manera, en las Facultades de Medicina no se enseña nada de esto, no porque no exista sino porque queremos formar médicos perversos que no curen a los pacientes, sino que los cronifiquen a base de pastillas y prolonguen su sufrimiento.

    En el caso de la reflexología podal la estimulación se realiza en la planta del pie y prometen la eliminación de enfermedades no sólo “físicas” sino también “nerviosas”. Así, los pseudoterapeutas reflexólogos podales disponen de “mapas” donde se representan las diferentes partes del cuerpo: para dolores de cabeza o migrañas se deben masajear los dedos de los pies, especialmente el dedo gordo, para tratar problemas dentales no acuda a un dentista, masajee entre los dedos, ¿problemas de vista? Olvide a su oftalmólogo y masajee entre los dedos segundo y tercero, ¿cualquier afección de oídos? Un otorrino no sabrá que se deben masajear el cuarto y quinto dedo, ¿problemas digestivos? Un masaje en el primer metatarsiano de cada pie y sus gases, dolores, úlceras y demás serán cosa del pasado, ¿diabetes? Pues se soluciona con un masaje en la zona adecuada hecho, lógicamente, por un pseudoterapeuta pseudotitulado, ¿hiper o hipotiroidismo? Masajee la zona plantar del dedo gordo, no sé si hacia un lado se arregla el híper y hacia cual el hipo pero espero que no se equivoquen, ¿inflamación? Por la parte lateral, ¿ovarios o testículos? Cerca del talón para acabar con cualquier problema ¡incluso de infertilidad!, etc. Y como no podía ser de otra manera, también contra el cáncer.

    Esta sarta de barbaridades estará avalada por la Universidad Popular y, por tanto, con el visto bueno del Ayuntamiento quienes, una vez más, promoverán pseudoterapias que van en contra no sólo del Conocimiento Científico, sino de cualquier grado de sensatez, despreciando a los verdaderos profesionales de la Salud y poniendo en riesgo la Salud de los ciudadanos, cuando deberían velar por todo lo contrario.

    Actualización: La Universidad Popular se puso en contacto, pero no retirará el curso.