• Tecnología Sanitaria, una realidad de ciencia ficción

    Una máquina te puede imprimir un busto para tu despacho o una vértebra para tu paciente; un simulador es capaz de apoyar al enfermo para superar las fobias y un niño puede entrenar su ojo vago jugando. Realidad virtual, inteligencia artificial o robótica salen de los libros de ciencia ficción para ayudar en los quirófanos y consultas. Así se ha puesto hoy de manifiesto en la jornada “Novedades en Tecnología Sanitaria para el Diagnóstico y Tratamiento”, que, impulsada por el “webmaster” del Hospital General Universitario de Albacete, Virgilio Cencerrado, ha llenado el salón de actos de la Facultad de Medicina.

    “El mundo sanitario está sacando partido de lo que hasta ahora se pensaba que sólo era útil para la Ingeniería. Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y debemos aprovecharnos de ellas”. Ésta es la filosofía con la que Cencerrado empezó a dar forma a una jornada que ha sorprendido a sus ás de 150 inscritos.

    En la jornada se han abordado aspectos como la navegación por GPS en cirugías de Traumatología o en el tratamiento de patologías cardiacas, la utilización de la realidad virtual para tratamientos en Oftalmología pediátrica o impresiones de biomodelos en tres dimensiones para reconstrucciones en Cirugía Maxilofacial o Traumatología.

    Además, se ha visto cómo estas tecnologías también se utilizan en la formación y el entrenamiento, por ejemplo, en los modelos tridimensionales que utilizan los cirujanos vasculares para practicar técnicas quirúrgicas, la realidad virtual como herramienta de aprendizaje para estudiantes de Ciencias sanitarias o la cirugía robótica.

    El director médico del Área de Atención Integrada de Albacete, Gregorio J. Gómez Bajo, acompañado del delegado del Rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, y el webmaster Virgilio Cencerrado han sido los encargados de inaugurar esta jornada.

    Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que tienen los avances tecnológicos y su adaptación y aplicación en la Sanidad, pues la gran mayoría de ellos permiten mejorar la práctica clínica diaria y ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

    En este sentido, el doctor Gómez Bajo ha explicado que los avances en tecnología son “el presente”. En el mismo sentido se ha pronunciado Virgilio Cencerrado, organizador de esta jornada, quien se ha aventurado a decir que “hace unos años hablar de esto sería hablar de ciencia ficción, pero hoy es una realidad”.

    Por su parte, el delegado del Rector, ha aplaudido la organización de una jornada de este tipo por la trascendencia de los temas a tratar y porque sirven para poner en común iniciativas que se realizan y que pueden ser importadas y exportadas por otros servicios o centros.