• Todo preparado para los efectos secundarios de la Feria

    Torceduras, heridas, quemaduras e intoxicaciones etílicas. La sanidad pública ha instalado por décimo sexto año consecutivo el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), un dispositivo que acerca la atención sanitaria a la Feria de Albacete, que se celebra del 7 al 17 de septiembre. Cerca de 50 profesionales sanitarios del Sescam, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atenderán por turnos el PAUM, que tendrá un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y festivos, días que se prevé mayor afluencia de visitantes. Además, cuenta con el refuerzo de los voluntarios de Cruz Roja.

    El PAUM empezará a funcionar el día 17 a las 20 horas, durante la cabalgata de apertura y estará abierto, en su horario establecido, hasta las doce de la noche del día 17 de septiembre.

    Como es habitual, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoyará la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

    El objetivo del PAUM, que se ubica en el Colegio Feria, es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al Servicio Sanitario y aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General.

    Balance de 2016

    Todo el dispositivo sanitario está en el colegio Feria.

    Durante los 10 días de Feria del pasado año, el PAUM atendió a un total de 759 pacientes, 108 más que en 2016. Una cifra superior ya que el PAUM de 2016 permaneció un día más operativo puesto que el domingo 18 de septiembre también estuvo abierto. El 58 por ciento de las atenciones fueron patología traumática, principalmente heridas, erosiones o quemaduras. También destacaron las torceduras, esguinces o luxaciones. La capacidad resolutiva del PAUM es muy alta ya que siendo la patología traumática la que supone un mayor número de atenciones, y las curas y suturas de las heridas el motivo más frecuente de consulta, estas fueron tratadas directamente en el puesto sin precisar derivación a otros niveles asistenciales en el 71 por ciento de los casos.

    El 12% de los pacientes se trasladó al Hospital General

    El 42 por ciento restante fueron patología médica, principalmente dolor en diferentes localizaciones. El 11 por ciento del total de las atenciones del PAUM fueron por intoxicación etílica.

    Un 12 por ciento de los pacientes atendidos en el PAUM fueron derivados al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, por la necesidad de realizarles pruebas diagnósticas complementarias como radiologías o analíticas, entre otras.