Clínica dental - Adolfo Fernández 967 047 134 Albacete

Trabajar con fármacos tiene consecuencias peligrosas

Desde el sintrom hasta la oxitocina. Manipular medicamentos peligrosos no es cuestión baladí. De hecho, hay quimioterápicos que pueden provocar efectos adversos sólo con tocarlos o inhalarlos en un descuido. El sindicato de enfermería Satse lanzó la voz de alarma en abril por la falta de información al respecto y ahora el Sescam recoge el guante y prepara una guía frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos de los trabajadores del sistema sanitario público regional, cuyo primer borrador ya está ne manos de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Con este documento se pretende abordar la prevención en salud laboral de los trabajadores potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos desde todos los ámbitos; desde los equipos de protección a los procedimientos de trabajo, pasando por la formación e información a los trabajadores.

De hecho, en la Guía de Medicamentos Peligrosos del Ministerio de Sanidad, fármacos como la oxitocina exigen “Administrar con doble guante y bata; utilizar protección ocular cuando exista riesgo de salpicadura y respiratoria si hay posibilidad de inhalación. Contactar con SPRL”.

Una vez introducidas las aportaciones y modificaciones sugeridas por los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral a este primer borrador de la guía del Sescam, se elaborarán protocolos concretos y sencillos, adaptados a cada una de las categorías de personal potencialmente expuesto a los medicamentos peligrosos.

Asimismo, se realizará una evaluación de la situación actual en todos los centros dependientes del Sescam y una valoración del impacto económico de las necesidades correctivas con la idea de implementar un procedimiento preventivo seguro para los trabajadores sanitarios que están en contacto con este tipo de medicamentos.

El Sescam asegura que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es uno de los cuatro de todo el Sistema Nacional de Salud que va a aprobar un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo