• Traumatología, la peor lista de espera del país

    Las listas de espera publicadas por el Ministerio de Sanidad sientan a los enfermos de Castilla-La Mancha en el banco de la paciencia. A 31 de diciembre de 2016, más de 36.000 castellanomanchegos esperaban una intervención quirúrgica. La peor parte se la llevan los pacientes de Traumatología, que se enfrentan a la tasa más alta del país, con 13.073 enfermos pendientes de entrar en quirófano y 206 días de espera media.

    El 33% de los pacientes de Castilla-La Mancha que están en la lista de espera quirúrgica afrontan más de seis meses de demora, un porcentaje que sólo superan Canarias y Cataluña, con 37% y 34% respectivamente. Más de un tercio de la lista la engrosa Traumatología, pero especialidades como Cirugía Pediátrica tienen a 1.250 niños en lista de espera; Cirugía General y de Digestivo supera los 7.800; Urología, los 1.600 y Neurocirugía se acerca al millar.

    Y si la espera en Traumatología ronda los 206 días, en Cirugía Pediátrica supera los 300 días y Neurocirugía está en 256 días. Llaman la atención los 6.000 pacientes que esperan una intervención de cataratas en Castilla-La Mancha, pero aquí Cataluña, con más de 20.000, hace que la cifra de la región parezca insignificante. Y es que, si bien Castilla-La Mancha tiene 36.096 enfermos en lista de espera quirúrgica, en Cataluña son más de 157.000.

    Las mejores tasas son las de Ceuta, Melilla, País Vasco y Andalucía, y las peores, las de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra o Canarias. En Traumatología, la peor tasa del país, con diferencia, es la de Castilla-La Mancha, con 6,76. Le siguen Cataluña, Extremadura, Murcia, Canarias o Cantabria. La tasa más baja la tienen Ceuta, Melilla y Andalucía, que no llegan al 2,1.

    No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha hace balance de las listas de espera todos los meses y asegura que no ha dejado de reducirlas. El Ejecutivo del presidente García-Page presume de la contratación de profesionales, el incremento de actividad en los quirófanos incluso durante el verano o el acelerón de las listas en pruebas diagnósticas.

    Pincha en la imagen si quieres acceder al informe sobre las listas de espera del Ministerio de Sanidad.