• Tres MIR de Urología, subcampeones de España

    Médicos residentes de Urología de los hospitales de Toledo, Ciudad Real y Albacete se han proclamado subcampeones de la primera edición del programa “Urology Cup-Actas 2017”, organizado por la Asociación Española de Urología, en la que equipos de todas las Comunidades Autónomas tienen que resolver preguntas en torno a casos clínicos.

    El equipo de Castilla-La Mancha, formado por las doctoras Azucena Lirio Armas Álvarez, R5 del Hospital General Universitario de Albacete, Sabela Rodríguez López, R3 del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y el doctor Mariano Syed Fernández, R3 del Complejo Hospitalario de Toledo. Han logrado llegar a la final junto al equipo del Principado de Asturias,  tras eliminar en las rondas previas a los de Andalucía, Castilla y León y Madrid.

    La “Urology Cup- Actas 2017”, del LXXXI Congreso Nacional de Urología, tiene un objetivo formativo con el que se pretende repasar temas de interés para esta especialidad de una forma entretenida y que ayude a los futuros especialistas en la práctica clínica.

    Consta de distintas rondas eliminatorias en las que cada equipo tiene que responder en un tiempo determinado 12 preguntas tipo test (sumando cada acierto un punto y restando un punto cada fallo) en torno a un caso clínico y en relación a artículos publicados en la revista Actas Urológicas de los dos últimos años.

    Cada equipo ganador de las rondas eliminatorias se va enfrentando entre sí hasta llegar a la final en la que solo dos grupos compiten entre sí en una ronda final con un total de 19 preguntas, en la que cada una suma 3 puntos y cada error descuenta 2.

    La Asociación Castellano Manchega de Urología está detrás de este éxito

    El doctor Ignacio Gómez, tutor de residentesdel servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo, explica que además de ser una actividad lúdica, esta competición permite realizar un breve repaso a diferentes patologías de la especialidad, así como la lectura crítica de diferentes artículos científicos publicados en español en Actas Urológicas (revista oficial de la AEU), siendo un aspecto fundamental en la formación de los residentes de urología.

    Para el doctor Gómez, “el éxito conseguido se debe en primer lugar a la dedicación y esfuerzo de todos los residentes de Urología de Castilla-La Mancha, la formación impartida por los servicios y al apoyo dado en los últimos años por la Asociación Castellano Manchega de Urología, presidida actualmente por el doctor Luis Calahorra”.

    El próximo año los residentes de Urología de Castilla-La Mancha volverán a presentarse a la “Urology Cup-Actas”, con el fin de alzarse con el galardón.