• Un adulto debe hacer ejercicio 150 minutos a la semana

    Los menores de 5 años deberían realizar 180 minutos de actividad física al día; entre los 5 y los 17 años, habría que practicar una actividad vigorosa o moderada al menos 60 minutos al día y, en la etapa adulta, serían necesarios 150 minutos a la semana de actividad moderada. Así lo recuerda el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, al tiempo que subraya el papel de sus colegiados en el tratamiento de las lesiones. Y es que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

    La falta de actividad física se presenta como el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia. Además, en la actualidad existen multitud de estudios que demuestran la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos influyen claramente en la mejora de la salud, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población. Ante esto, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) el Colegio Profesional de Fisioterapeutas se suma a la promoción de los estilos de vida saludables, ensalzando la figura del fisioterapeuta como agente de salud tanto en el tratamiento de lesiones en el deportista profesional como amateur, y en la concienciación de la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida.

    El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad

    Cada día la población está más concienciada de la importancia de realizar alguna actividad física. Y es que realizar algún tipo de deporte tiene multitud de beneficios como son: incrementa la esperanza de vida, fortalece la autoestima, disminuye las posibilidades de depresión, ayuda a dormir mejor, facilita la movilidad, fortalece los huesos y músculos, ayuda a llegar y mantener un peso adecuado, es una manera de socializar sanamente. Hay que practicar deporte, pero cada persona debe elegir el tipo de deporte más adecuado en relación de sus características para no sufrir lesiones y disfrutar de la actividad. El deporte en cualquiera de sus modalidades y de sus niveles de actuación deportiva (popular, de competición reglada y de alto rendimiento) es un eventual foco de lesiones del aparato locomotor, circunstancia que hace que este  sea uno de los ámbitos más conocidos del Fisioterapeuta.

    ¿Cómo puede ayudarnos el fisioterapeuta deportivo?

    El fisioterapeuta deportivo puede ayudarnos en la reeducación del gesto deportivo, en la prevención  de la patología, en su recuperación y reinserción a tu actividad deportiva. Existen numerosos tratamientos que el fisioterapeuta deportivo puede emplear como terapia manual (streching, masajes, técnicas neuromusculares y fasciales, Cyriax, manipulaciones, concepto Maitland…), electroterapia como EPI (electrolísis percutánea intratisular), ultrasonidos, TENS… vendajes funcionales y  neuromusculares, Método McConnell…Pilates y GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva…).

    Beneficios de la física cómo habito desde la infancia

    La actividad física realizada diariamente desde edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional como son: mejora de la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea; disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable, mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. Además es divertido y ayuda a sentirse más feliz,  favorece la socialización y el aprendizaje de habilidades, aumenta la concentración, mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio; también disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2…

    Desde el Grupo de Trabajo formado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recogen una serie de Recomendaciones Nacionales de actividad física para la salud, reducción del sedentarismo y del tiempo de pantalla basadas en las existentes a nivel internacional (Organización Mundial de la Salud, Agencia de Salud Pública de Canadá, Departamento de Salud de EE UU, Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, etc.), adaptadas a la realidad poblacional de nuestro entorno. Así, atendiendo a grupos de edad nos encontramos con lo siguiente:

    Día Mundial de la Actividad Física

    El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios. . En torno a la cita las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen realizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol, etc. abiertos a la población en general.  Gracias a este tipo de iniciativas muchas personas entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

    Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es el organismo que representa a los 1.587 fisioterapeutas que trabajan en la Región con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

    Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

    * En la redacción de este reportaje ha colaborado la fisioterapeuta Marta García Landete (colegiada Nº 821)