• Un albaceteño, en la meca de la cirugía torácica

    07

    El doctor Córcoles durante una de sus intervenciones.

    Ha operado de un tumor a un paciente al que sólo le quedaba un pulmón. Y ha llevado a cabo la intervención con una incisión de 4 centímetros y con el enfermo despierto. Éste es uno de los hitos del albaceteño Juan Manuel Córcoles, jefe de Cirugía Torácica de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja. La operación se llevó a cabo hace diez meses y el paciente, que a las 24 horas estaba en su casa, se encuentra libre de enfermedad.

    Y es que, como confiesa el doctor Córcoles, la cirugía torácica está de moda. La culpa la tienen especialistas que como él apuestan por la investigación y la innnovación. En Galicia, por ejemplo, hay un cirujano que está en el TOP20 de los mejores médicos del mundo. El doctor Diego González Rivas ha dado la vuelta al Globo con la conocida como técnica uniportal, que consiste en operar cualquier patología de pulmón con una incisión de 4 centímetros; el mismo procedimiento, con cámara de vídeo y mínima agresión, que ha empleado el doctor Córcoles.

    Este avance en la cirugía torácica ha permitido que los pacientes puedan estar en sus casas en 48 horas, aunque les hayan extirpado medio pulmón. Además, la recuperación roza el milagro. Si antes el enfermo tardaba seis y siete meses en volver a la normalidad, ahora es cuestión de días, lo que permite también adelantar los tratamientos de quimioterapia.

    El doctor Córcoles ha operado con éxito de un tumor a un paciente con un solo pulmón, sin necesidad de dormirlo y con una incisión de 4 centímetros

    El logro del especialista albaceteño está en el éxito a la hora de aplicar esta nueva técnica, pero también en el trabajo de equipo con los anestesistas, ya que su paciente estuvo despierto durante la intervención, sin intubar, respirando por su único pulmón.

    Alumno de la primera promoción de la Facultad de Medicina, asumió la jefatura de servicio al terminar la residencia.

    Alumno de la primera promoción de la Facultad de Medicina, asumió la jefatura de servicio al terminar la residencia.

    Además, el protagonista de este hito, el doctor Córcoles, sólo tiene 36 años, por lo que este último paso sólo es un ejemplo de la que se aventura una carrera brillante. Alumno de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, Juan Manuel Córcoles se hizo cargo de la jefatura de servicio de dos hospitales en cuanto acabó la residencia.

    Por su propia experiencia, este médico cree en la combinación de gestión pública y privada, así como atribuye sus méritos a la Facultad de Medicina de Albacete, al Hospital General de Alicante y, sobre todo, a los doctores Alix y León, del Complejo Hospitalario, que fueron quienes despertaron en él el interés por la cirugía torácica, una especialidad tan complicada como reducida en especialistas, a penas si son unos trescientos.