• Un congreso para curar la indiferencia

    Congreso Educación Inclusiva (5)¿Las aulas responden bien a la diversidad? ¿La educación es realmente inclusiva? Cerca de 700 personas participan en el XIII Congreso Internacional y Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete

    El foro, que se celebrará hasta el jueves, 17 de marzo, se ha convertido en un punto de encuentro para representantes de más 46 universidades  españolas, incluida la UCLM, y 38 universidades extranjeras, entre estudiantes, profesores de enseñanza no universitaria, representantes de la administración educativa, docentes e investigadores, directores de departamento, decanos, rectores o responsables de revistas educativas. Los asistentes serán partícipes de los 30 simposios y 198 comunicaciones que se presentarán, así como de varios talleres, póster y cursos monográficos.

    Para comprender la relevancia de este Congreso hay que recordar que, desde hace 33 años, y de forma ininterrumpida, el profesorado universitario de Educación Inclusiva promueve un foro anual de reflexión e intercambio científico y profesional.

    Investigación

    Debatir científicamente en torno a la atención a la diversidad, y diseñar líneas estratégicas de investigación y de docencia son sus objetivos fundamentales. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla un Congreso Internacional con las finalidades de visibilizar la acción del grupo, y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social.

    El congreso ha comenzado con un acto de apertura presidido por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Gónzalez, quien ha puesto de relevancia que este foro “convierte a la UCLM en el centro de reflexión e intercambio científico y profesional en educación inclusiva”.

    El Congreso, organizado por el grupo de investigación Educalidad, con la profesora de la UCLM Ascensión Palomares al frente, ha contado también en su apertura con las intervenciones de la consejera de Educación Cultura y Deporte, Reyes Estévez; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

    Tras el turno de intervenciones, actuaba el coro de niños del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete, para dar paso a la ponencia inaugural de la jornada sobre un modelo de inclusión, a cargo del catedrático de la Universidad de Granada Tomás Sola.