• Un esfuerzo con suerte

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Lo he querido desde que recuerdo. Al principio en mis juegos, las muñecas de mi hermana rara vez tenían un problema que no pudiese solucionar: medicamentos, cuidados… Cuando la edad de jugar pasó, estudiaba con el objetivo de conseguir las notas necesarias, y por fin la elección:

    • Medicina en el CEU.
    • Medicina en la Autónoma.
    • Medicina en la Complu.
    • Medicina en Alcalá.
    • Medicina en Valladolid.
    • Medicina en Badajoz.
    • “¿Y no vas a coger otra cosa?”, me dijo la secretaria.
    • “Bueno, vale,  veterinaria” (aunque me gustan los animales no me hacía ninguna ilusión).

    La carrera fue un golpe con la realidad. Todo lo que tenía era un sueño idealizado. A pesar de la fuerza de ese golpe, mi sueño sobrevivió.

    Mi primer golpe de suerte fue estudiar el MIR en Asturias, donde descubrí la Neumología.

    Tuve la suerte de hacer mi residencia en el hospital Gregorio Marañón, con las últimas técnicas, en un servicio pujante. Fueron 4 años con jornadas de trabajo de hasta 40 horas seguidas, guardias sin libranza, trabajo en el experimental, estudios, sesiones y un sinfín de actividades.

    A mis casi 30 años vi, que después de 6 años de Universidad, unas oposiciones (el MIR), 4 años de trabajo extenuante, estaba preparado para ir… al paro.

    Mi segundo golpe de suerte fue cuando me llamaron del Hospital de Albacete. ¿Albacete?, ¡nunca me había planteado ni siquiera ir! Dije que sí, mientras arreglaba los papeles para huir de España.

    En Albacete he descubierto amigos, compañeros, lugares, diversiones y un hogar (mis hijos son de Albacete, así que supongo que yo también).

    En el ámbito laboral me sorprendió encontrar una Neumología moderna, innovadora. Encontré compañeros que luchaban día a día por atender a sus pacientes y mantener un nivel comparable al de los mejores hospitales.

    Llevo 14 años y me siento orgulloso de estar en un Servicio de referencia, que trabaja día a día por mantenerse actualizado, que busca una posición en la Neumología a nivel nacional, participando en eventos, y organizándolos (como Neumocete 2016, que nos sitúa en el mapa de nuestra profesión). Que participa en Sociedades Científicas (SEPAR, SOCAMPAR,…). Un Servicio que publica en España y en el extranjero. Sobre todo, un Servicio humano, que no olvida que su último objetivo y objetivo principal son sus pacientes.

    Gracias a todos mis compañeros del Servicio de Neumología y del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Albacete, mi tercer y gran golpe de suerte es haberlos conocido.