• Un estudio retrata una Medicina de Familia envejecida y estresada

    A los facultativos de Familia les sobran años y presión asistencial y, por ende, a Enfermería. Más del 44% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas, que afectan al 69% en vacaciones. Además, más de la mitad de los facultativos atiende a más de 35 pacientes al día y el 60% de la plantilla que asume esta carga de trabajo tiene más de 5o años. Desde las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial se lanza un SOS: “Si las Administraciones sanitarias siguen haciendo oídos sordos, en menos de 10 años el SNS, tal como lo conocemos, habrá dejado de existir y será ‘otra cosa’, no será una Sanidad pública, universal, eficaz, eficiente y resolutiva”.

    El objetivo de este estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha sido conocer la situación del Médico de Atención Primaria en España durante 2016.

    En esta edición se ha contado con la participación de más de 4.200 médicos de AP, lo que suponen más del 10 % del total integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, destaca que el 94,2% de los encuestados han contestado todas las preguntas del cuestionario.

    Las cargas de trabajo diarias están muy relacionadas con el cupo de los médicos. De los 1.319 médicos que tienen un cupo superior a 1.500 tarjetas sanitarias, en situaciones normales, el 74,5% atienden a más de 35 pacientes al día y en situaciones especiales el 91,9% atienden a más de 35 pacientes al día.

    En Atención Primaria hay demoras para conseguir cita médica, que cada vez son más preocupantes. En situaciones normales, el 44,3% reconoce que tiene demoras en su consulta y en situaciones especiales (períodos vacacionales y de incremento de demanda) dichas demoras son percibidas hasta por el 69,6% de los médicos.

    Calculan que en España faltan 2.500 médicos en el primer nivel asistencial

    Estos datos coinciden, en líneas generales, con el Barómetro Sanitario de 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al quedar constancia en ambas encuestas de que las demoras son un problema para cerca del 50% de los ciudadanos y de los médicos.

    Con estos datos, las Vocalías de Atención Primaria de la OMC  concluyen que “los médicos de Atención Primaria –en muchísimos centros- están al límite desde hace tiempo y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda”. “Trabajando en estas condiciones resulta imposible, mantener una Atención Primaria de calidad, resolutiva y eficiente, y sin ello, advierten, “el SNS está en peligro”, según manifiestan.

    En este sentido, el Grupo de Trabajo AP-25 y El Foro de Médicos de Atención Primaria han coincidido en destacar la necesidad de un incremento de 2.500 médicos en el primer nivel asistencial. Este aumento de plantillas, distribuido por los centros más saturados, contribuiría a disminuir, de forma importante, el nivel de demora, además de permitir aumentar el tiempo dedicado a los pacientes y mejorar la calidad en la asistencia que estos reciben así como la salud laboral de los médicos, que están sometidos, desde hace tiempo, a cargas de trabajo insoportables y estresantes.