• Un éxito de las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha

    Las oficinas de la región ya pueden dispensar la medicación prescrita en otras ocho regiones sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, ha agradecido a las 1.271 farmacias de la región que hayan puesto los recursos tecnológicos necesarios para hacer viable este proyecto de interoperabilidad.

    La implantación, que comenzó a funcionar el 1 de julio y ha facilitado más de 3.000 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades, se ha celebrado en un acto en Valdepeñas con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el acalde de esta localidad.

    Desde el verano pasado los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del Sescam pueden retirar la medicación prescrita en receta electrónica en las 9.448 oficinas de farmacia de Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

    Romeo, que ha estado acompañado del presidente del COF Ciudad Real, Francisco Izquierdo, ha confiado en que en breve se sumen las 8 comunidades autónomas que faltan por adherirse al sistema nacional, en especial Madrid y Andalucía, las que más nos afectan por su proximidad.

    Como dice la nota de la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha, ya ha dispensado más de 3.000 recetas, una vez que desde el pasado 1 de julio, las 1.271 oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma pueden dispensar la medicación prescrita en otras ocho regiones sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.

    De las 1.160 personas que ya han utilizado la receta interoperable en Castilla-La Mancha, la mitad son de la Comunidad Valenciana.

    El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas.

    Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.

    Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.

    El consejero de Sanidad ha agradecido la excelente colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha que han tenido que certificar las aplicaciones de sus oficinas de farmacia para que puedan dispensar medicamentos a pacientes de otras comunidades autónomas.