• Un foro para la patología respiratoria

    radiografiaLa patología respiratoria tiene una asociación desde 1991 y ahora una revista donde publicar todos sus logros e investigaciones. Este foro es el de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), que pretende involucrar a todos los especialistas implicados, desde neumólogos y cirujanos torácicos hasta médicos de Atención Primaria y Geriatras, pasando por internistas, intensivistas o anestesistas. 

    El comité editorial cuenta con los doctores Raúl Godoy Mayoral, Carlos Alberto Rombolá, María Eugenia Casado López, Raúl Hidalgo Carvajal, Juan Carlos Ceballos Romero, Carlos Bujalance Cabrera, José Gallardo Carrasco, Encarnación López Gabaldón, Francisco Javier Agustín Martínez y Francisco L. Gil Muñoz. También es imprescindible la figura de Sergio García, miembro del comité editorial y maquetador.

    La revista nace con la intención de publicar un número cada cuatro meses en el que se reflejen los últimos avances, estudios e investigaciones, en el que todos los especialistas del tórax tengan una referencia para saber cómo trabajan sus compañeros o en qué pueden aportar nuevas ideas que beneficien al paciente.

    El presidente de la Socampar, Raúl Godoy Mayoral, explica en el primer número de la publicación que espera el apoyo de todos los especialistas “en forma de lectores, revisores, editores o colaboradores. Esperamos que utilicéis la “Revista Socampar” para publicar vuestros escritos, trabajos, casos… Y esperamos que la encontréis útil para vuestra formación y vuestra actividad investigadora y divulgadora”.

    El asma, el cáncer de pulmón, la hipertensión pulmonar, la fibrosis quística o las alergias son algunas de las patologías que preocupan y ocupan a una sociedad, con más de dos décadas de historia, que nació un 30 de septiembre de 1991 con el doctor Manuel Vizcaya a la cabeza.

    Los interesados en poner en común tanto sus casos clínicos como sus estudios o investigaciones pueden enviarlos a revistasocampar@gmail.com. Asimismo, quien quiera conocer la labor de esta sociedad o descargarse el primer número de la revista puede hacerlo en www.socampar.com.

    La revista se ha estrenado con un interesante trabajo sobre la situación de las terapias respiratorias domiciliarias que lo firman los doctores Hidalgo, Coloma, Izquierdo, Casado, Mediano, Mena, Godoy y Bravo, de los hospitales Virgen de la Salud de Toledo, Santa Bárbara de Puertollano, Universitario de Albacete, Virgen de la Luz de Cuenca, Mancha Centro y Universitario de Guadalajara. También incluye una revisión y un caso clínico. El tratamiento y manejo de las complicaciones en las bronquiectasias, firmado por Molina Cano, García Castillo, Godoy Mayoral, Sánchez Simón-Talero, Callejas González y Cruz Ruiz, y Pericardioscopia intraoperatoria y lobectomía superior izquierda intrapericárdica por VATS, firmado por Rombolá CA, Godoy Mayoral R, Rodríguez Ortega CR, Genovés Crespo M, García Jiménez MD y León Atance.

    Socampar ultima ahora un congreso, Neumocete 2016, que va a convertir a Albacete, durante dos días, en la capital de la patología respiratoria.