• Un hospital de la región se cuela en el TOP20

    El Hospital General de Almansa aparece entre los 43 hospitales españoles que han recibido alguno de los 53 galardones de los ‘Premios TOP 20’, promovidos por la compañía IASIST. El hospital albaceteño es el único de la región que ha entrado en la lista y lo ha hecho en el Área de la Mujer gracias a su trayectoria entre los años 2010 y 2015. 

    En el programa Hospitales TOP 20 de 2017 han participado de forma voluntaria 146 hospitales, procedentes de 15 comunidades autónomas. Desde el año 2000, el Programa Hospitales TOP 20 identifica los patrones de buena práctica y da a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste).

    Se ha reconocido por su buena práctica, a los siguientes equipos de las cinco comunidades autónomas: en Aragón, el equipo de Atención Primaria Venecia (Zaragoza); en Cantabria, el Centro de Salud Puertochico (Santander); en Castilla y León, el equipo de Atención Primaria San Juan (Salamanca); en Extremadura, el Centro de Salud Herrera del Duque (Badajoz); en el País Vasco, la Unidad de Atención Primaria Oñati (Guipúzcoa).

    De los 53 galardones entregados, en la evaluación de Trayectorias 2010-2015, 24 han sido en Gestión Hospitalaria Global a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos, y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación. Además, 16 premios se han entregado por su evolución en las áreas clínicas de Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Respiratorio, Sistema Nervioso, Riñón y Vías Urinarias y Mujer.

    Otros reconocimientos han sido para 9 hospitales por su buena implantación de la CIE-10-ES y para 4 hospitales por haberse mantenido en posiciones ‘TOP’ desde el año 2010 hasta el año 2015. Los hospitales premiados con un ‘TOP’ proceden de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.