Clínica dental - Adolfo Fernández 967 047 134 Albacete

Un médico, detenido por expedir recetas falsas que vendía en el extranjero

Se trata de un facultativo, de nacionalidad española y dominicana, que actuaba con su mujer, también detenida. El médico habría expedido 500 recetas, utilizando la colegiación de un compañero, para luego vender los fármacos, valorados en más de 10.000 euros, en su país. La operación “Recipes” no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil de Hellín, dentro de la operación “Recipes”, ha detenido a  dos personas, una de ellas profesional de la medicina, como presuntas autoras de de una estafa masiva contra el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la que se falsificaban recetas médicas y se usurpó la identidad de un médico y de numerosos pacientes.

El profesional de la medicina detenido extendía recetas a nombre de enfermos, sin que éstas estuvieran destinadas al tratamiento del paciente a cuyo nombre se expedían. La esposa de este médico adquiría los medicamentos para enviarlos después a la República Dominicana.

La identidad de los detenidos responde a las iniciales C.R.A.C., de 36 años de edad y R.J.Q.D., de 34, ambos vecinos de Albacete y con doble nacionalidad, dominicana y española 

En junio del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible falsificación de recetas por un médico, quien habría utilizado el nombre y el número de colegiado de un compañero para expedirlas.

Las primeras gestiones permitieron comprobar la falsedad de la firma en las recetas, expedidas a nombre de hasta 50 personas de diferentes localidades de las cuencas albacetense del Segura y el Taibilla, sin conocimiento de éstas y sin que estuvieran destinadas al tratamiento de ninguno de estos pacientes.

Una vez confeccionadas las recetas, los medicamentos eran adquiridos en una farmacia de Albacete y enviados a la República Dominicana, a través de empresas de mensajería.

Tras varios meses de investigaciones, los agentes de la Benemérita averiguaron que el detenido habría expedido 500 recetas fraudulentas entre los años 2015 y 2016, interviniéndose en su domicilio abundante documentación y material informático de interés para la investigación.

La defraudación al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, podría ascender a 10.206 euros, según una valoración realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín.

Aunque, de momento, se descarta que estén conectados, no es el primer delito de estas características que se descubre en la provincia de Albacete. Este verano, otra trama similar acababa con seis detenciones.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo