• Un otorrino alerta de un protocolo que limita a discapacitados

    “Ante un nivel intelectivo inferior a la normalidad será preciso valorar muy cuidadosamente el nivel de estimulación recibido y el resto de factores pronósticos (…) En resumen, todas aquellas circunstancias que disminuyan seriamente la capacidad de aprendizaje del paciente o que impidan el desarrollo del programa de entrenamiento auditivo pueden justificar la no inclusión en el programa”. Ésta es la contraindicación que aleja a la discapacidad de los implantes cocleares y a la que se opone el otorrino del Hospital General Universitario de Albacete Antonio Belinchón, que así se lo ha comunicado tanto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como al gerente del Complejo Hospitalario, Ibrahim Hernández, o al director médico Gregorio Gómez Bajo. 

    En el documento de denuncia, registrado hace más de tres meses y hecho público ahora, el otorrino Antonio Belinchón pide una revisión del protocolo para evitar agravios o diferencias entre los pacientes dentro de España o dentro de Castilla-La Mancha. Además, lamenta que el texto pueda dejar fuera a pacientes con parálisis cerebral o síndrome de down, ya que “nivel de inteligencia inferior” puede incluir a un porcentaje muy alto de población con problemas de aprendizaje. El médico advierte de que el documento es “éticamente inaceptable” y podría acarrear problemas al Hospital General Universitario en caso de que se publicara en Internet.

    Se da la circunstancia de que el doctor Antonio Belinchón es el responsable de los citados implantes cocleares, de ahí que advierta también de falta de medios técnicos que “se han solicitado reiteradamente” y humanos, como la figura del coordinador de implantes, un audiólogo y un logopeda.

    Solicita la retirada del protocolo y que éste sea sustituido por la Guía Clínica sobre Implantes Cocleares de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

    Este medio de comunicación, www.diariosanitario.com, ha pedido una respuesta al respecto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, quien nos ha remitido a unas declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las que dice que “los jefes de servicio de Otorrinolaringología de Albacete, Alcázar y Ciudad Real, centros donde se ponen los implantes en esta región, no discriminan por nada que no sean criterios clínicos. A los candidatos, sean niños, adultos, quien sea, se les implanta con arreglo a su situación clínica. El protocolo yo creo que está funcionando correctamente“.

    Belinchón denunciaba la semana pasada en la Cadena Ser que se ha reducido la colocación de implantes cocleares en Albacete por motivos económicos, que también se está penalizando a personas mayores y que en la lista de espera hay una decena de posibles receptores que llevan más de 2 años esperando, retraso que puede repercutir en la eficacia del implante.

    No obstante, el Sescam insiste en que “está elaborando un Protocolo Regional, en el que están representados los tres centros implantadores de la región (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital Universitario de Ciudad Real y Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan), a través de los Jefes de Servicio de Otorrinolaringología y bajo la coordinación de la Dirección de Hospitales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Este equipo de trabajo cuenta con el apoyo y las aportaciones de las Asociaciones de sordos e implantados cocleares y tiene en cuenta, como no puede ser de otra forma, la guía elaborada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología, así como otros documentos y guías disponibles”.

    Paralelamente, el Servicio de Otorrinolaringología está inmerso en un proceso judicial del que este medio informará cuando haya una sentencia.