• Una albaceteña en la Organización Nacional de Trasplantes

    La albaceteña Matilde Duque, como buena periodista, siempre ha estado en la trastienda, pero trabajando entre bambalinas tiene mucha culpa de los éxitos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o, en su día, del Plan Nacional sobre Drogas. Trabajadora, eficaz y tan diplomática como cercana con la prensa, lleva la comunicación de la ONT con la ventaja que le dan la experiencia y aquel afán por cambiar el mundo que le llevó a estudiar Periodismo. Ella es la jefa de prensa, el puente entre la ONT y los medios de comunicación.

    Matilde Duque

    Su historia es la de una trayectoria marcada por el esfuerzo. Salió de casa por primera vez a los 11 años, con una sucesión de becas que la llevarían a estudiar primero en Cáceres, luego en Zaragoza y, finalmente, en Madrid, donde cursó la carrera de Periodismo. En esta etapa coincidiría con dos amigos inseparables, con los periodistas Ángel Cuevas, más tarde redactor de La Verdad, y Pedro Piqueras, quien acabaría siendo también un conocido presentador de informativos. Tampoco ha podido olvidar de aquellos años a Cándido Dacosta o Santiago Córcoles.

    Terminó la carrera en el año 1978, con 21 años, pero ya estaba curtida. Y es que eligió una licenciatura que, en aquella época, tenía presente y futuro. Desde el tercer curso compaginó los estudios con las prácticas en el diario Pueblo, con Paco Minaya y Julio Valdeón. Hoy recuerda con nostalgia que aquella fue su verdadera escuela, donde le enseñaron todo lo que sabe de esta complicada profesión.

    Prensa escrita

    De Pueblo pasó a una revista médica que se llamaba Consulta, pensada sólo para médicos. A partir de entonces, su carrera tomó el camino de la especialización sanitaria. Con 31 años, Matilde Duque recibió la oferta de Previsión Sanitaria Nacional para dirigir una revista Previsión, que marcó un hito, ya que, aunque especializada, incluyó colaboraciones de Chumy Chúmez, caricaturas y divulgación científica y cultural. Aunó las tres claves, informar, formar y entretener.

    En el año 96, Duque escribió, con Enrique Jurado, un retrato de la sanidad española que poco dista del actual. Con prólogo de Raúl del Pozo, el libro lo publicó Temas de Hoy.

    Matilde Duque colaboraría también en Tiempo, en Radio España con Tico Medina, con Nieves Herrero e Isabel San Sebastián. También trabajó en Radio Voz, en Europa FM y en la cadena Cope hasta que en 1998 la ficharon en Medicina Televisión, un canal especializado, como directora de contenidos.

    Jefa de prensa del Insalud

    Con el cambio de milenio, Matilde Duque se enfrentó al reto de ser la jefa de prensa del Insalud con la transferencias sanitarias a la vuelta de la esquina y la oferta pública de empleo previa. Así, cuando desapareció este organismo, la periodista albaceteña pasó al Ministerio de Sanidad. Allí trabajaría con Ana Pastor, Elena Salgado, Trinidad Jiménez o Leire Pajín. Desde el año 2004, cuando Pastor estaba al frente del Ministerio de Sanidad, Matilde Duque compaginó el ministerio con la Organización Nacional de Trasplantes hasta que su director, Rafael Matesanz, le pidió que se dedicara en cuerpo y alma a los trasplantes.

    A Duque le tocó la responsabilidad de la comunicación de la ONT cuando la organización recibió el Premio Príncipe de Asturias. Hoy, a sus 60 años, con cuatro décadas de profesión, esta periodista considera que trabajar con Matesanz ha sido “una suerte y un lujo”, así como no duda al afirmar que la ONT es “de lo mejor que tiene la sanidad española”.

    Transferencias sanitarias

    Matilde Duque conoce como pocos los entresijos de la sanidad española y ve un panorama complicado. No reniega de las transferencias, pero sí que considera que el Estado debió quedarse con más competencias. Esta periodista defiende la sanidad pública, pero no está en contra de la privada, ya que cree que es necesario sumar esfuerzos, que ambas se pueden complementar.

    Veterana de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), de la que es socia fundadora, y defensora del rigor informativo en tiempos complicados, ella se ha encargado de dar eco, con mano izquierda y humildad, al buen hacer de una ONT que el año pasado registró los mejores datos de su historia.

    También le puede interesar:

    España, el espejo en el que se mira Europa en trasplantes