• Una “bendita locura” se contagia en la UCI

    Música clásica en directo en los hospitales, unidades de cuidados intensivos abiertas, sanitarios que te cogen la mano, que te dicen quiénes son y qué te van a hacer. En definitiva, fórmulas viejas para eliminar las nuevas barreras que se han levantado entre los pacientes y quienes les atienden. Las miles de personas que querían cambiar la sanidad se han encontrado en las redes sociales y han generado una bola de nieve de dimensiones mundiales. En Albacete, todo empezó con #HolaYoMeLlamo; a nivel nacional, con #HUMANIZALAUCI, y ahora ambos se unen bajo el lema #BenditaLocura.

    Bendita locura

    Parte del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos con las manos formando la H de “humaniza”, símbolo de #BenditaLocura

    Sin fronteras

    A la intensivista albaceteña Isabel Murcia le marcó la historia de una geriatra inglesa que, al verse al otro lado, como paciente por un cáncer, se dio cuenta de que algo fallaba. Se había perdido la cercanía, no había comunicación. Aquella médico y a la vez paciente, Kate Granger, fue quien inició la revolución en Reino Unido bajo el lema #HelloMyNameIs. Pedía algo tan sencillo a sus compañeros como saludar al enfermo y presentarse.

    Murcia cogió el testigo de Granger en Albacete. Ambas se pusieron en contacto y optaron por que esta provincia bautizara el movimiento como #HolaYoMeLlamo. La Unidad de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Albacete, con la enfermería encabezada por Carmen Carrilero, se volcó y en el congreso de humanización de Barcelona, Murcia y Carrilero conocieron a Gabi Heras, el “padre” de #HUMANIZALAUCI.

    Hace seis meses que Albacete puso las cartas sobre la mesa, que Medicina Intensiva emprendió el camino del cambio, y hoy son un servicio más unido. Y es que tienen clara la meta, una UCI abierta donde los enfermos sanen física y emocionalmente, donde los profesionales también se cuiden, donde se dé más calidez, tiempo y espacio a los familiares.

    “Ayudar a los demás, te ayuda”

    De momento, Carrilero y Murcia confiesan que “ayudar a los demás, te ayuda”. Han empezado con pequeños pasos que se traducen en grandes cambios, como el hecho de que estudiantes de Medicina, alumnos de conservatorio o compañeros de Cuidados Intensivos interpreten música clásica en directo, mientras familiares y pacientes escuchan.

    En Albacete, pronto se unirán al cambio Reanimación o la UCI coronaria, pero Pediatría y Pediatría Oncológica, por ejemplo, se suman con ventaja, ya que movimientos como Los Guachis merecen un capítulo aparte en esta bendita locura.

    Bendita locura

    La intensivista Isabel Murcia cogió en Albacete el testigo de la inglesa Kate Granger.