• Discapacidad son los prejuicios

    El Autor

    José Vaquerizo

    Presidente de Metasport Castilla-La Mancha y ex atleta paralímpico

    Los tres de diciembre son días normales que se convierten en días absurdos desde que el día 14 de octubre de 1992 la Asamblea de las Naciones Unidas asignara que este día fuese el Día Internacional de la Discapacidad.

    En el mundo de la Discapacidad no son todos los que son, sino todos los que están. Si definimos “inteligentemente” este nombre impuesto por la sociedad podemos comprobar que todo humano viviente en la corteza terrestre tiene algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida.

    Llegado a este punto, ¿quién cree que un político español no es una persona con discapacidad si han tenido que pasar dos elecciones para conseguir el inesperado pacto político entre quienes se presumían rivales?

    Para mí, la Discapacidad es una condición que posee todo ser humano desde que nace hasta que se muere porque: ¿cuántas personas pueden hacer puenting? Y los que puedan seguramente no podrá hacer otro tipo de cosas. Dando este tipo de ejemplos, puedes pensar que el puenting no lo practican muchas personas por el riesgo que conlleva pero: ¿A quién no se le ha roto un plato al fregarlo?

    Las únicas personas con discapacidad son las que carecen de la humanidad suficiente”

    ¿Si no eras rubio en la Alemania de los tiempos de Hitler qué pasaba? ¿Qué pasará ahora con Donald Trump si tienes una discapacidad? Para mí, una discapacidad, a parte de una condición, son los prejuicios, las fobias y los complejos que pueda llegar a tener cualquier persona.

    La sociedad se guía por lo que ven sus ojos para decidir quién tiene una discapacidad o quién no la tiene y no mira más allá. La Discapacidad no se ve, se tiene. Y las que no se ven pueden llegar a ser peligrosas. Las únicas personas con discapacidad son las que carecen de la humanidad suficiente.