• Urología se entrena en cirugía poco invasiva

    Prácticas de cirugía con laparoscopio.

    Prácticas de cirugía con laparoscopio.

    Residentes y adjuntos del Servicio de Urología de Albacete se han adiestrado en cirugía laparoscópica urológica. Durante cuatro días, han practicado distintas técnicas quirúrgicas tanto en simuladores como en animales de experimentación. Han trabajado en cirugía abdominal, pélvica y aparato urinario, en sesiones que se han desarrollado en los quirófanos de cirugía experimental.
    La cirugía laparoscópica en Urología es una técnica compleja con una larga curva de aprendizaje debido a la dificultad para realizar técnicas urológicas habituales por vía laparoscópica y al no existir una patología técnicamente sencilla y con una elevada prevalencia como sí ocurre en otras especialidades. El aprendizaje clínico es complejo y difícil, lo que hace necesario un entrenamiento previo frecuente tanto en laboratorio como con animales de experimentación.

    El aprendizaje clínico es complejo y difícil, lo que hace necesario un entrenamiento previo frecuente tanto en laboratorio como con animales de experimentación

    La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que una pequeña cámara llamada laparoscopio es utilizada para ver dentro del abdomen. De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor de televisión a través del cual el cirujano pueda guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos.

    Las claves

    El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.
    La cirugía laparoscópica sólo requiere 3 o 4 pequeñas incisiones en lugar de una herida de 15 a 20 cm. Por estas pequeñas incisiones se introducen los instrumentos con los que se opera.